Jaime Prendes

Stillman

(n. Placetas, Villa Clara, 21 de noviembre de 1965; m. Isla de la Juventud, 21 de marzo de 2021). Fotógrafo, y Stillman de al menos dos películas del cineasta Fernando Pérez (La pared de las palabras; Últimos días de La Habana; Insumisas). Fue autor de varias series memorables, como Eros y Thanatos (expuesta en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales) y El hombre nuevo (cine Chaplin), y según el crítico Rafael Acosta de Arriba, quien le llamaría “el ojo de la Isla”, para Prendes,

el tema de la imagen cuerpo no era más que un pivote para desplegar sus discursos sociológicos de hondura y profundidad muy apreciables. Eran ensayos e imágenes de evidente sentido crítico, aspecto que molestó a algunas personas en algún momento, personas, no está de más decirlo, de no muy amplio espectro estético, pero eran imágenes gestadas desde una cubanía indiscutible”.

Estuvo casado con la poetisa Bellasoe Cobas, quien falleció de cáncer en la Isla de la Juventud el 12 de marzo de 2021, nueve días antes de su deceso, dejando ambos un impresionante legado al arte y la literatura pineras.


Filmografía como Stillman

La pared de las palabras (2014), de Fernando Pérez

Últimos días en La Habana (2016), de Fernando Pérez

Insumisas (2018), de Fernando Pérez, Laura Cazador


Exposiciones fotográficas

2001: Otra isla (Facultad de Bellas Arte de Oviedo, Asturias; Sala Nasa, Universidad de Santiago de Compostela, Galicia)

2004: Con ciertos barocos (2004, Pabellón de la Cultura, Expocuba, La Habana)

2008: Muerte por agua (Galería UNEAC, Isla de la Juventud)

2012: El hombre nuevo (Galería del complejo cinematográfico Charles Chaplin, La Habana)

2014: Eros y Thánatos (Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana)


Fuentes

Otro fotógrafo notable que se nos va, por Rafael Acosta de Arriba (Portal Cubarte)

Jaime Prendes, en la senda del mito, por Alex Fleites (OnCuba News)


Galería de Stills del rodaje de La pared de las palabras

Related Entradas