Jorge Pucheux

(n. La Habana, Cuba, 7 de diciembre de 1944). Uno de los más importantes diseñadores y realizadores de efectos visuales y créditos del cine latinoamericano. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de La Habana en 1976, había ingresado al ICAIC en 1960 gracias a su amigo de infancia Luis Rogelio Nogueras, quien entonces se desempeñaba en el lugar como asistente de cámara, rol que también asumiría en ese momento inicial.  Luego pasó a trabajar como camarógrafo del recién inaugurado Departamento de Trucaje (que primero se llamó Departamento de Animación Especial), del cual llegó a ser su director en el año 1985.

Según sus propias declaraciones:

Trucaje fue un desprendimiento necesario del Departamento de Dibujo Animado. Ten en cuenta que además de toda la producción de cortos animados que debía acometer, se le exigía la realización del diseño de créditos, animaciones de mapas, fotos y demás elementos gráficos. Así surge lo que se llamó el Departamento de Animación Especial, que fue su primer nombre, un colectivo creado con compañeros de otras áreas del Instituto. Ese grupo es al que yo llamo Dream Team, no porque quiera, sino porque se lo ganaron con su trabajo, su amor al cine y su dedicación de muchos años” (1)

Impartió docencia en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) y en el Instituto Superior de Arte (ISA), de Cuba, antes de marchar a México, donde reside desde los años noventa. Allí se desempeñaría como Director de Producción de RAMM Production, así como en proyectos cinematográficos y animaciones, algunas para Cartoon Network, TV Española, y Plaza Sésamo, Televisa. En la actualidad vive y trabaja en la Ciudad de Mérida, Yucatán, como profesor en las universidades UNID y Valle de México, campus Mérida. Es asesor del RMUFF (Rivera Maya Underground Film Festival), así como consultor de cine, TV y Publicidad.

Su participación en varias películas cubanas importantes, como Ciclón y Now, de Santiago Álvarez, Memorias del subdesarrollo, de Tomás Gutiérrez Alea, La primera carga al machete, de Manuel Octavio Gómez, Coffea Arábiga, de Nicolás Guillén Landrián, El extraño caso de Rachel K, de Oscar Valdés, Girón, de Manuel Herrera, o Clandestinos, de Fernando Pérez, por citar solo unas pocas, siempre se caracterizó por un alto nivel de creatividad artística que puso el dominio tecnológico en función de la renovación estética.

Citas

(1) Sotto, Arturo. El Dream Team de trucaje. Entrevista a Jorge Pucheux. La Gaceta de Cuba Nro. 5. Septiembre- Octubre, 2009, p 34.


Fuentes

Blog de Jorge Pucheux: De mi paso por el cine

Blog de Luis Lacosta: Entrada de Jorge Pucheux


Post publicados por Jorge Pucheux en el Blog Cine cubano, la pupila insomne

El “Dream Team” de Trucaje en el cine cubano

Jorge Pucheux y el trucaje en el cine cubano

Pucheux sobre su inicio en la truca

Pucheux sobre “Now” y la libertad creativa

Pucheux sobre el Noticiero Icaic Latinoamericano

Jorge Pucheux sobre una secuencia clave de “Memorias del subdesarrollo”

Sobre el trucaje en “El extraño caso de Rachel K”

Pucheux sobre “¿Cómo, por qué y para qué se asesina a un general? (1971), de Santiago Álvarez

Pucheux sobre una secuencia de “79 primaveras” (1969), de Santiago Álvarez

Jorge Pucheux sobre “Hombres de mal tiempo”

Pucheux sobre el diseño gráfico en la actualidad

Pedro Luis Hernández Riscal en la memoria de Jorge Pucheux y José Llufrío

Pucheux sobre una secuencia de “El extraño caso de Rachel K”, de Oscar Valdés

Pucheux sobre los FX modernos

Pucheux sobre “La primera carga al machete”

Pucheux sobre los guerreros y custodios tecnológicos del cine cubano

Pucheux sobre tecnología de punta en los 60

Jorge Pucheux sobre Lucas de la Guardia

Pucheux sobre el primer cuento de “Lucía”

Pucheux sobre los Dibujos Animados (I)

Pucheux sobre los Dibujos Animados (II)

Pucheux sobre el diseño gráfico en los créditos del cine cubano

Pucheux sobre el post de Gustavo Arcos y los nuevos oficios en el audiovisual

Pucheux sobre la postfilmación

Pucheux sobre “los indocubanos” (1964), de Modesto García

Pucheux sobre la muerte de la Truca

Pucheux sobre el Taller de Calish

Pucheux sobre el trucaje en “La inútil muerte de mi socio Manolo”, de García-Espinosa

Pucheux sobre el Grupo de Experimentacion “Cubanacán”

Pucheux sobre “El verano de la señora Forbes” (1988), de Jaime Humberto Hermosillo

Pucheux sobre el cine de marionetas en Cuba

Pucheux sobre el comentario de Gustavo Arcos

Pucheux y Jose Martínez sobre la voladura de dos puentes en el cine cubano

Pucheux sobre un secuencia memorable de “Clandestinos”

Jorge Pucheux sobre “Clandestinos” (1987), de Fernando Pérez

Pucheux sobre “David” (1967), de Enrique Pineda Barnet

Pucheux sobre “Madina Boe” (1968), de José Massip

Jorge Pucheux sobre “El sueño del Pongo”, de Santiago Álvarez

Jorge Pucheux a propósito de “La tísica”

Jorge Pucheux sobre una secuencia de Truca en “79 primaveras”

Pedro Luis Hernández Riscal en la memoria de Jorge Pucheux y José Llufrío

Una aclaración de Pucheux

Jorge Pucheux sobre nuevas tecnologías y cine

Pucheux sobre el patrimonio fílmico en Cuba


Related Entradas