José Bartel

Cuba-Francia Músicos

(n. Lille, Francia, 24 de febrero de 1932; m. Francia, 26 de octubre de 2010). Cantante, músico, arreglista, hijo del músico cubano José Bandera con una francesa de Estrasburgo, quien a su vez era hijo del General de las Guerras de Independencia en Cuba Quintín Banderas (José Quintino Bandera Betancourt). Hizo varias contribuciones al cine. Por ejemplo, en 1964 fue escogido para cantar como Guy Foucher, el personaje principal masculino del film Los paraguas de Cherburgo (Les parapluies de Cherbourg), de Jacques Demy, interpretado por Nino Castaelnuovo, junto a Catherine Deneuve, con música de Michel Legrand. En 1967 sería la voz del actor Grover Dale en Las señoritas de Rochefort (Les Demoiselles de Rochefort), y en 1968 colaboró en la versión francesa del animado El libro de la selva (The Jungle Book), de Walt Disney.


Comentario

“Uno de los problemas técnicos más serios que tuvo el film fue el doblaje, pues ninguno de los actores cantaba verdaderamente en escena, sino que doblaban lo que cantantes profesionales, especialmente escogidos por Legrand para el film, habían grabado en un estudio.

¿Y quién fue el escogido para cantar el papel de “Guy Foucher”, el personaje principal masculino del film? Pues nada más y nada menos que José Bartel. ¿Y quién es José Bartel? Pues un cantante, músico, arreglista, nacido en Lille, ciudad del Norte de Francia a orillas del río Deûle, en 1932, hijo del músico cubano José Bandera con una francesa de Estrasburgo, quien a su vez era hijo del General José Quintino Bandera Betancourt (Cuba, 1834 – 1906).

Si señores, como lo oyen, José Bartel es nieto del conocido Quintín Banderas, general de tres guerras con el Ejército Libertador Cubano, mambí de pura cepa. Así que fue la voz del nieto de Quintín Banderas la que se grabó para la película “Los Paraguas de Chesbourg” que todavía sigue conquistando corazones y haciendo que más de uno derrame una lagrimita ante el amor imposible de “Guy” con “Geneviève”.

(…)

En 1963, Bartel comienza una muy especial relación con Michel Legrand que le abre el camino dentro del cine.

Michel le pide a José que sea la voz de “Guy” (Nino Castelnuovo), el rol principal masculino en “Les Parapluies de Cherbourg”, una película cantada en su totalidad. Para José, la partitura es difícil, de hecho, a Michel Legrand, un excelente compositor, le gustaba escribir partituras que se adaptaran a su tono de voz, es decir, un tono más alto que la voz de José. Además, José acaba de ser víctima de un accidente de coche que podría haberle costado la vida, y se ve obligado a grabar sentado con la pierna enyesada. Supera estas dificultades y hace una magnífica interpretación de la misma, su dúo con Danielle Licari, que pone voz a la “Geneviève” de Catherine Deneuve, funciona a la perfección. Es la primera vez en la historia del cine francés que los cantantes doblan a los actores. El éxito de la película anima a José a perseverar en la Canción como género musical.

Tras esta grabación y el éxito de la película, José pidió permiso a Michel Legrand para grabar un “single” con el tema musical de los Paraguas de Cherburgo, pero le fue denegado, pues Michel Legrand quería que su música permaneciera muy “pura” y perteneciera sólo a la película. Desafortunadamente unas semanas más tarde, Nana Mouskouri grabó las canciones de “Les Parapluies…” en solitario en un disco que fue un éxito. José finalmente grabó más tarde un disco con los temas del film pero mantuvo siempre una cierta amargura por este “éxito” que nunca habría tenido, y que podría haber dado un nuevo giro a su carrera” ((Rafael de la Osa Díaz).


Fuentes

Hommage à José Bartel, por Rémi Carémel (Blog Dans l’ombre des studios)

Cuba y “Los Paraguas de Cherbourg”, por Rafael de la Osa Díaz (Blog Cuba en Solfa)


Related Entradas