Juego con Gloria

Foto cedida por el asistente de cámara Ángel Segundo González González, donde pueden verse Teresa Ordoqui (directora), Raul Garcia (director asistente), Pedrito Arias (iluminador), Katina Batet y Katerine Sobrino (actrices). Locacion: cementerio de Cienfuegos.

Título original: Juego con Gloria

Año: 1990

Productora: Estudios Cinematográficos de la Televisión

Dirección: Teresa Ordoqui

Guión: Abilio Estévez, Raúl García Riverón, Jorge Alonso Padilla, Laura Fernández, Teresa Ordoqui

Asistente de cámara: Ángel Segundo González González

Actúan: Katerine Sobrino, Katina Batet.


Teresa Ordoqui conversa con Danae Diéguez

Katerine Sobrino, actriz

“(Te llamarás Inocencia) se filmó en el 87 pero se estrenó en el 88, en el 89 iba a hacer Juego con Gloria, que era una obra bastante ambiciosa, diría yo, pues introducía a la poesía cubana como eje. El argumento era: una mujer que vive en una casa en Cienfuegos, que tiene una hija, y ellas se construyen un mundo imaginario en el que se disfrazaban, utilizaban todos los personajes de la cultura cubana y se leían todo aquello. Eran… cómo te diré… activistas de la cultura dentro de su casa y a partir de ahí se crean un mundo maravilloso. La madre muere y ella va a vivir a casa de una tía que era todo lo contrario, era lo elemental, comes, te bañas y aquí no existe más nada. Entonces ella se siente reprimida, hablaba con el espejo donde veía a su madre, porque necesitaba comunicarse con la única persona que la había entendido. Y después hay un poeta que ella conoce… había una secuencia del solar, estaban toda una serie de músicos cubanos, poetas, artistas plásticos, algunos no bien vistos en ese momento. Y había una pared con Los Beatles, estaban poniendo cosas de los Beatles… En fin, era una historia muy compleja pero que trataba los tópicos de la cultura en la coyuntura de ese momento, y no porque fuese un tema coyuntural sino un tema que yo creo que había que tratar de todas maneras. Pero bueno, no se me permitió continuar, filmamos unos minutos y hasta ahí llegó.

Danae Diéguez: ¿Y era un guión original suyo?

Con Abilio y con Raúl García Riverón y con Jorge Alonso Padilla, Laura Fernández… éramos cinco, hicimos el guión, se aprobó, comienzo el rodaje y después, misteriosamente, un buen día, me detienen el rodaje. Eso para mí fue durísimo, entonces ya no presenté más ningún proyecto.

Yo había presentado otro proyecto con Raúl que se llamaba La hoguera de los tomeguines, se trataba de personajes que interpretaban los mismos actores en tres tiempos diferentes, tres épocas diferentes, y ese tampoco fructificó. Y entonces vi que la cinematografía había muerto en la televisión, desgraciadamente, se habían hecho proyectos muy interesantes y había un equipo muy profesional.


Comentarios

Ángel Segundo González González: Formé parte del equipo de Juego con Gloria como asistente de cámara y conservo algunas fotos de la experiencia. Trabajar con Teresita, a quien conozco desde niño y quien tenía una gran amistad con mi padre, Gaspar González, creador de Chuncha, fue algo bien especial.


Notas

Fotos tomadas del libro Historia del cine cubano (Cien años 1897- 1998) (Editorial: Ediciones Universal, Miami, Florida, 1999), del autor Eduardo G. Noguer.

Danae Diéguez conversa con Teresa Ordoqui


Katerine Sobrino y Katina Batet, actrices

Related Entradas