La ausencia

Año: 1968

País: Cuba

Género: Ficción

Formato: 35 mm

Tiempo: 70’

Color: Blanco y negro

Productora: ICAIC

Producción: Raúl Canosa

Dirección: Alberto Roldán

Guión: Sergio Corrieri, Alberto Roldán

Fotografía: Rodolfo López

Edición: Carlos Menéndez

Música: Fabio Landa

Sonido: Eugenio Vesa, Adalberto Jiménez, Germinal Hernández, Carlos Fernández

Reparto: Miguel Navarro, Eduardo Moure, Sergio Corrieri, Irma Alfonso, Helmo Hernández, Florencio Escudero, Carlos Gilí, Isabel Moreno, Luis Alberto García.


Sinopsis

En un hospital de Neurología, dos médicos debaten la posibilidad de intervenir quirúrgicamente a un paciente llegado al lugar, víctima de un accidente automovilístico. Luego de la operación, el paciente se somete a una serie de pruebas de rutina, físicas y mentales, durante las cuales se descubre la posibilidad de una amnesia parcial. Un film sobre el problema de la responsabilidad ante la experiencia, la responsabilidad individual y la responsabilidad histórica.


Declaraciones de Alberto Roldán, director

“Nuestro público, independientemente de otras virtudes y defectos, ha sido acostumbrado a lo siguiente: a) a asumir el cine como escape de las tribulaciones cotidianas, como espectáculo de simple entretenimiento; b) a la aplicación sistemática de la línea del menor esfuerzo frente a una obra artística: carencia de disciplina para estudiar, reflexionar, cuando la obra no le es del todo comprensible, ha sido acostumbrado, en fin, a la pereza mental; c) al cine comercial en el peor sentido (melodramas, pornografía, lugares comunes, fórmulas gastadas, esquemas, etc) con cuyo cine ha adquirido un hábito especial y cuyo cine no ha favorecido el desarrollo cultural, ideológico y humano de un público que, por otra parte, tiene una intuición sui géneris para el arte y la vida en general. Lo anterior debe ser aceptado como un hecho objetivo. Ahora bien, aceptar no implica necesariamente un sometimiento, un dejarse dominar, sino más bien un estar consciente. ¿Qué hacer a partir de esto? Creo que para el director de cine y el artista en general (si se respeta a sí mismo y respeta, consecuentemente, al público) no hay otro remedio que rebelarse, revolucionar e intentar una transformación gradual de las particularidades del público (transformación que debe ir a la par con el desarrollo artístico y  las inquietudes del artista en cuestión). El artista entonces debe hacer un serio análisis de su desarrollo y sus objetivos, plantearse metas concretas, no sobreestimarse ni viceversa; en esta actitud hacia el público y hacia sí mismo, el artista no puede hacer concesiones, de lo contrario abre el camino hacia la discriminación y el paternalismo con el público, base de la demagogia artística”.


Bibliografía:

Corrieri, Sergio. ¿La actuación en La ausencia o la ausencia de actuación?. Revista Cine Cubano (52-53): 72-73 ene-feb, ’64

Cossío, Nicolás. ¿Ausencia quiere decir olvido? Revista Bohemia (25): 75; jun 21, ’68 (Valoración crítica)

Manet, Eduardo. La ausencia: nuevo filme del ICAIC. Granma (338): 8; martes 6 dic. ’66 (Entrevista al director)

Roldán, Alberto. Sobre La ausencia. Revista Cine Cubano (52-53): 64-71; ene- feb ’69 ilus (Crítica).

Related Entradas

Total de visitas: 243 - Visitas totales diarias: 3