País: Cuba
Género: Animación
Formato: 35 mm
Tiempo: 10’
Color: Color
Productora: ICAIC
Producción: Paco Prats
Dirección: Mario Rivas
Guion: Mario Rivas, Alfredo Lío
Fotografía: Adalberto Hernández, Alberto Valdés Dones
Música: Eduardo Ramos
Edición: Lucas de la Guardia
Sonido: Departamento de Sonido ICAIC
Dirección animación: Leonardo Piñero
Diseño escenográfico: Mario García-Montes, Alfredo Lío
Sinopsis
Descripción estratégico-militar de la Batalla de las Guásimas, librada por el general Máximo Gómez contra las tropas españolas en 1874.
Comentario
“En los dos filmes anteriores se aprecia a Rivas trabajando dentro de un estilo convencional de animación, utilizando una semi-animación fluida y un diseño adecuado a los requerimientos plásticos de estas obras, pero sin mayores pretensiones. Sin embargo, en 1974 Rivas sorprende con la realización de un filme en que se aprecian serias búsquedas estéticas apoyándose en un argumento de sumo interés: el tema histórico. Poco trabajado en el dibujo animado cubano con anterioridad a Juan Padrón y Mario Rivas, va a ser tomado por este último entre sus más sobresalientes líneas de trabajo.
Su primer filme dentro de esta temática fue La batalla de Las Guásimas (1974), que aborda uno de los más importantes acontecimientos bélicos de la primera de nuestras guerras independentistas ocurrido en 1874, y que sin dudas fue “la batalla más larga y costosa de la Guerra de los Diez Años”. A Rivas le interesaba destacar cómo aquella batalla -ganada por las tropas mambisas conducidas por el general Máximo Gómez- constituyó una derrota estratégica, ya que representó un freno a la invasión, cuyo objetivo fundamental era extender la guerra hacia las provincias occidentales.
(…)
A este filme le corresponde el mérito de ser la primera obra en la historia del dibujo animado cubano que recurre a la plasmación plástica de personajes reales. Esto constituyó, din dudas, el mayor reto para Rivas al enfrentar el guion: encontrar un tratamiento visual adecuado que no restara dignidad a los patriotas, y que el mismo tiempo resultara atractivo para el espectador. Dejemos que sea el propio Rivas quien explique el procedimiento utilizado:
“Para plasmar todo esto de una forma idónea fue necesario un exhaustivo trabajo, ya que me proponía realizar un filme serio y no humorístico. Iba a mostrar en dibujos a algunos de los grandes patriotas de la Guerra de los Diez Años, como Máximo Gómez y Carlos Manuel de Céspedes. Era una empresa tremenda realizar una animación realista utilizando el sistema convencional. Entonces me decidí por copiar imágenes de filmes de ficción donde aparecían escenas de batallas. Los animadores copiaban los fotogramas de estos filmes en la mesa de animación eliminando un cuadro de cada dos para acortar el número de dibujos a realizar. Se dibujaba la silueta nada más, y entonces se le incorporaba la vestimenta de soldados españoles y mambises. Utilicé fragmentos contratipados de filmes cubanos, por ejemplo, Lucía. Cuando tenía que aparecer algún patriota, Gómez, Céspedes u otros, me ocupé personalmente de dibujarlos y sólo en planos muy cortos de 2 o 3 segundos”.
Por lo tanto, la animación partió del dibujo sobre contratipo obteniéndose una notable fluidez y una plasmación realista del movimiento. Se destaca también la riqueza cromática obtenida con la utilización de grandes áreas de colores planos que nos remiten quizás a cierta influencia del pop art. Sin dudas, La batalla de Las Guásimas es un filme de meritorios valores estéticos digno de figurar en una selección antológica del dibujo animado cubano.
Este filme tiene una continuación en La invasión (1978), realizado dentro del mismo estilo conceptual” (Roberto Cobas)
Fuentes
Bitácora Cine Cubano. Producciones ICAIC 1959- 2017. Editoriales AECID, Ediciones Hurón Azul, Cinemateca de Cuba, Año 2019, Tomo II, p 308
Roberto Cobas. De la talla en madera al cine de animación. Revista Cine Cubano Nro 116, pp 7-17