La casa de enfrente (2003)

Cuba-Guatemala Ficción

País: Guatemala

Género: Ficción

Tiempo: 85’

Color: Color

Productora: Casa Comal

Producción: Rafael Rosal, Pedro Díaz

Dirección: Elías Jiménez

Guión: Manuel Rodríguez, Ray Figueroa, Elías Jiménez

Fotografía: Daniela Sagone

Edición: Pedro Carrasco

Música: Michel Peraza

Sonido: Franklin Hernández

Dirección de arte: Roberto Díaz Gomar

Animación: Iván Castro

Reparto: Yuliet Cruz, Maurice Echevarría, Juan Pablo Olyslager


Sinopsis

Al realizar una auditoría, Ángel descubre un desvío millonario de fondos nacionales. Su conflicto moral entre tomar o no tomar el soborno que le ofrecen, nos lleva por los escenarios del poder, el dinero y la marginalidad. Es entonces cuando Ángel, próximo a casarse, conoce a una inmigrante caribeña que aspira a viajar a Estados Unidos.


Comentario

“A la par de este festival, el único en la región, Elías Jiménez y Rafael Rosal, fundadores de Casa Comal, producen sus propios trabajos. El primero de ellos, La casa de enfrente de Jiménez (2002), cuenta con una importante colaboración de equipo técnico y artístico de Cuba, entre los cuales destacan el guionista Manuel Rodríguez y la actriz Yuliet Cruz. La historia aborda el tema, bastante en boga en la región, de la corrupción política. Los hechos suceden en la Ciudad de Guatemala e inicia cuando Ángel, quien realiza una auditoría en el Ministerio de Inversiones Internas, descubre un millonario desvío de fondos a cuentas bancarias fantasmas. Esto, junto a una trama amorosa, hacen del filme el más taquillero de los últimos años” (María Lourdes Cortés)


Fuente

Entrada conformada por María Lourdes Cortés para el Diccionario del cine iberoamericano. España, Portugal, América. Sociedad General de Autores y Editores, España, 2009


Trailer del filme

Related Entradas