La estética del filme

Título original: Der Geist des Films (Berlín, 1931)

Autor: Béla Balázs

Editorial: Arte y Literatura

Año: 1980

Prólogo: Umberto Barbaro (1954)

Traducción del italiano: Giannina Bertarelli

Edición: Trinidad Urrutia

Correción tipográfica: Rafaela Rodríguez

Diseño: Cecilia Guerra

Nota a la edición cubana

Con este libro que hoy ofrecemos al lector creemos responder, en alguna medida, a las necesidades crecientes de conocimiento sobre el arte del cine que, indudablemente, posee un vasto público en nuestro país. Por esta razón los materiales que publicaremos en esta colección serán de diversa índole, tanto de divulgación sobre nociones elementales del cine, como materiales de más nivel teórico para aquellos iniciados en los complejos problemas de la cinematografía.

El gran teórico cinematográfico, Béla Balázs, escribió su Estética del filme en el año 1931; muchos de los problemas que aquí trata han sido resueltos con el tiempo y ahora nos parecen quizás, vistos desde nuestra distancia histórica, un tanto ingenuos. Sin embargo, resulta emocionante adentrarse en los cuestionamientos que en los umbrales del cine sonoro se hacían los cineastas y comprobar cómo han evolucionado los problemas que entonces se planteaban. Por otra parte, los postulados fundamentales de su teoría no han perdido vigencia ni poder de convicción, aun cuando podamos estar en desacuerdo con algún aspecto.

Otro de los aciertos de esta obra consiste en su definida posición de avanzada que se expresa en el tratamiento del tema desde una perspectiva marxista y en su defensa de la experimentación como forma de hallar nuevos valores, de contribuir al progreso del arte.

Related Entradas