La mujer salvaje (2023)

País: Cuba

Género: Ficción

Tiempo: 93’

Color: Color

Productora: Cacha Films, con la colaboración de Sonata Films, Wajiros Films, y el apoyo de Fondo de Fomento del Cine Cubano, Go Cuba

Producción: Claudia Calviño

Dirección de producción: David León

Dirección: Alán González

Guión: Nuri Duarte, Alán González

Dirección de fotografía: Lorenzo Casadio Vanucci

Asistencia de dirección: Olga Sánchez

Dirección de casting: María Mercedes Hernández Lázaro

Iluminación: Darío Colina

Maquillaje y Peluquería: Catalina Montero

Sonido directo: Michel Caballero, Yasser Canals

Diseño sonoro: Angie Hernández

Diseño de vestuario: Alisa Peláez

Dirección de arte: Alexis Álvarez Armas

Montaje: Joanna Montero

Producción ejecutiva: David León, Claudia Calviño

Reparto: Lola Amores (Yolanda), Jean Marcos Fraga Piedra, Isora Morales, Grisell Monzón, Yaité Ruiz, Leandro Sen, Afrodreak, Arnaldo Galbán, Yailín Coppola, Leidys Chiv, Andros Perrugorría, con la actuación especial de Jorge Perrugorría


Sinopsis

Yolanda, una mujer cubana, pasa de bailar con el corazón en una fiesta en una casa a correr contrarreloj para encontrar a su hijo y salir de la ciudad una vez que circula un video de esa reunión que parece incriminarla.


Declaraciones del director Alán González

Hace años, el video de una vecina ardiendo despertó tanto morbo que logró hacerse viral… Aún me pregunto qué había detrás… muchos buscan culpar en vez de comprender al otro, un falso deseo de justicia es suficiente para generar el castigo y la violencia. Quiero ver hasta qué punto la película puede ser el espejo donde nos miremos como espectadores.

(…)

Es una película casi en tiempo real sobre una madre que sobrevive a un crimen pasional y tiene que recorrer la ciudad para encontrar a su hijo de 12 años y huir con él, pero debe enfrentarse a todos los que la juzgan por lo que pasó y por quién ella es, a un video viral del hecho que la pone en el centro de atención y de los chismes, y a su propio sentimiento de culpa que la sociedad le ha inoculado.

(…)

Para mí es muy importante la complejidad de esa protagonista porque no se trata de la típica víctima. Es una madre compleja. Pero por el solo hecho de que ella y su hijo se amen, da igual si ella no es la madre que otros esperan que sea, o lo que sucedió en el crimen, o lo que se ve en el vídeo, nadie tiene derecho de separarlos.

(…)

Esta historia nació de una suma de hechos que sucedieron cerca de mí, y que me tocaron. Seguramente, el que más, el video de una mujer ardiendo que me sobrecogió. Pero a la vez Nuri Duarte, con quién trabajé el guion, estaba llena de historias de este tipo que la habían marcado.

Presentación del filme por su director Alán González y actriz Lola Amores en el Festival Internacional de Toronto (2023)

Comentario

«Casi siempre quieto, el acucioso trabajo de cámara de este audaz filme sostiene con delicadeza una tensión dramática que sería mucho menor si no descansara sobre la tremenda actuación de Lola Amores como Yolanda. El punto de vista elude culpabilizar a alguien, y más bien describe una realidad social donde abundan los prejuicios contra las mujeres. La dirección y la actuación propulsan la narración hasta plantear ciertos cuestionamientos sobre la distorsión del significado de lo que es justo o injusto en un nivel trágico, personal. La tenacidad de Yolanda abre caminos hacia el corazón del hijo y, esperemos, que eventualmente también hacia la libertad” (Diana Cadavid)

«Hablar de sinceridad en el cine no necesariamente implica hablar de realismo, aunque tal sea el tono de la película. Hablar de sinceridad en el cine es asumir que se construye una historia bajo ciertas pautas y que, aunque como guionista o director se tengan muchas preocupaciones sociales que compartir, estas no pueden terminar destruyendo la película.

La historia de La mujer… no propone una estructura fija y maniquea, sino un itinerario sinuoso. Como cada callejón o loma barrial que atraviesa y zigzagea Yolanda (Lola Amores), así va doblando o sorprendiendo su trama. Es bueno sentarse a ver este filme sin presuponer ni prejuzgar, y dispuesto a escuchar —que es también parte del buen observar— lo que tiene esta mujer para sentir.

Hay que esperar hasta el último minuto del filme para poder valorar la completitud de los personajes, específicamente del protagónico femenino, que es una mujer con mucha fuerza en el ámbito maternal, y que a la vez emplea ese mismo poderío en la búsqueda de su libertad.

Acorde avanza en su día, no deja de sufrir miedos machistas y juicios patriarcales, los cuales no son algo externo, son también parte de ella. Pero con cada plano medio o close up del personaje los espectadores pueden sentir cómo los va soltando y, con ello, alcanzando su liberación» (Mayté Madruga Hernández)

                                                                     —

«La mujer salvaje, del realizador Alán González, es la crónica visceral del enfrentamiento de una madre consigo misma. Estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), y merecedora de los premios a Mejor película, Mejor sonido y Mejor actuación principal en el Festival de Cine Ceará, la película se exhibió por primera vez en Cuba el domingo 10 de diciembre en el Festival de Cine de La Habana. Por supuesto, no resulta casual que también aquí haya sido reconocida: esta vez con el Premio Especial del Jurado en la categoría de Ópera prima.

«[…] Se trata de una obra inteligente: un guion escrito con esmero y una fotografía capaz de sostener cada uno de los disparos dramáticos que asaltan al espectador, así como de retratar con intensidad un carácter excepcional. Sobre todo, eso entrega Alán González en La mujer salvaje: un personaje excepcional, rotundo, de una humanidad conmovedora». (Ángel Ernesto Pérez Velázquez).

                                                                     —

«La mujer salvaje es como una ventana bellamente abierta sobre un paisaje pobre, un trozo de espejo convertido en una obra de arte hecha de alas y naufragios, de aversiones y milagros, una película cubana, al fin, tan lejana de la diatriba como de la complacencia, al margen de los anatemas y los cataclismos. Por eso se dice que inaugura nuevos caminos para el cine cubano. Por eso ha sido noticia de primera plana, en su recorrido internacional, a lo largo de los últimos seis meses» (Joel del Río)



Premios

Premio del Fondo Noruego para el Cine Cubano para proyectos del año 2017

Premio en la segunda convocatoria del Fondo de Fomento del Cine Cubano para Ópera prima de proyectos de Ficción, Documental y Animación.

Premios a Mejor película, Mejor sonido y Mejor actuación principal en el Festival de Cine Ceará (2023)

Premio Especial del Jurado en la categoría de Ópera prima en el 44 Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano (La Habana)


Webgrafía

Ficha técnica en el sitio Habanero Films

Sitio Oficial de la productora Cacha Films en Facebook

Hacer es mejor que decir, por Rebeca Chávez (Granma Digital)

Joven fotógrafo cubano Alan González debutará como director con la cinta La mujer salvaje (CubaNoticias 360)

Estrenarán en Festival de Toronto película cubana «La mujer salvaje» (CubaNoticias 360)

Filme cubano La mujer salvaje participa en festival en Canadá (Prensa Latina)

Películas de Alán González, Felipe Holguín, Ángeles Cruz y Demián Rugna se suman a la selección de Toronto (Noticine)

La mujer salvaje habita en La Habana, por Mayté Madruga Hernández (IPS)

Excepcionalmente común, por Joel del Río (Juventud Rebelde)


Imágenes del rodaje


Related Entradas