La pelea de Johnson y Willard

Cine silente Documental

Año: 1915

País: Cuba

Género: Documental

Formato: 35 mm

Color: Blanco y negro

Productora: Santos y Artigas, Enrique Díaz Quesada

Dirección: Enrique Díaz Quesada

Fotografía: Enrique Díaz Quesada

Edición: Enrique Díaz Quesada


Sinopsis

Reportaje sobre la escandalosa pelea entre el famoso campeón mundial de los pesos completos Jack Johnson y su retador Jess Willard, celebrada el 5 de abril de 1915 en el Oriental Park de La Habana.


Nota

“El acosado peleador negro Jack Johnson, prófugo de la justicia norteamericana, se vio forzado a vender el título a su rival blanco por algunos miles de dólares y la promesa de obtener el permiso para regresar a los Estados Unidos. No se ha localizado copia de este filme” (María Eulalia Douglas)


Comentario

“El animoso Díaz Quesada filmó los hechos climáticos de una pelea amañada y monótona. Asistieron Mario García Menocal y el alcalde Fernando Freire de Andrade, rodeados por un enardecido auditorio de más de seiscientos norteamericanos que llegaron expresamente para asistir al histórico enfrentamiento pugilístico. El problema de las reducidas dimensiones de las imágenes fue solucionado con su ampliación” (Arturo Agramonte, Luciano Castillo)


Fuentes

Arturo Agramonte, Luciano Castillo. La “gran esperanza blanca” en jaque por un cubano. En Cronología del cine cubano I. Ediciones ICAIC, 2011, pp 147-148

María Eulalia Douglas. Catálogo del cine cubano 1897- 1960. Ediciones ICAIC, 2008, p 22

Related Entradas