La primera carga al machete

Año: 1969

País: Cuba

Género: Ficción

Formato: 35 mm

Tiempo: 84’

Color: Color

Productora: ICAIC

Producción: Miguel Mendoza

Dirección: Manuel Octavio Gómez

Guión: Alfredo del Cueto, Jorge Herrera, Manuel Octavio Gómez, Julio García-Espinosa

Fotografía: Jorge Herrera

Edición: Nelson Rodríguez

Música: Leo Brouwer

Sonido: Raúl García

Reparto: Adolfo Llauradó, Idalia Anreus, Eslinda Núñez, Ana Viña, Carlos Bermúdez, Julián Martínez, Omar Valdés, José Antonio Rodríguez, Eduardo Moure, Raúl Pomares, Felipe Santos, Alfredo Perojo, Eugenio Hernández, Miguel Benavides, Pablo Milanés, Rigoberto Águila, Aramís Delgado


Sinopsis

Apoyado en recursos del cine contemporáneo como la cámara en mano, el sonido directo y el cine encuesta, el filme reconstruye con un tratamiento documental de vieja crónica, fragmentos de una época de la historia de Cuba, durante el comienzo de la Guerra de los Diez Años, cuando los insurgentes tomaron y defendieron de los españoles la ciudad de Bayamo.


Declaraciones del director Manuel Octavio Gómez

“Dos de las características básicas del cine cubano (y quizás las que más han hecho en favor del resto de sus virtudes) son su libertad creativa y, sobre todo, su apertura constante, su rompimiento con todo lo que signifique establecer moldes inviolables o lo que tienda a las cristalizaciones.

Un cine que no se cierra en él mismo, sino que es resultado y se inserta dinámicamente en la consecuencia de todo el proceso revolucionario. Formado por películas que no concluyen lapidariamente, ni tienen la absurda pretensión de determinar por sí solas; películas que sí aportan y son parte de la evolución radical del país.

Considero que tanto La primera carga al machete como Los días del agua son producto y se encuentran integradas a ese modo de ser y actuar de nuestro cine; no tienen, por lo tanto, que concluir necesariamente en ellas mismas, ni cerrar etapas definitivamente. Más que una culminación interpreto que son un inicio que puede dar paso (y debe hacerlo) a nuevas posibilidades.

Más que un punto de llegada es un nuevo punto de partida, como lo constituyeron en su momento mis anteriores películas; aunque entre éstas y aquellas exista un grado mayor de ruptura, sin la existencia de las primeras no hubieran sido posibles las más recientes.”


Comentario de Alfredo Guevara, presidente del ICAIC

La primera carga al machete aborda las luchas del pueblo cubano por emanciparse del coloniaje español en el sexto decenio del siglo pasado, y sobre todo su irrestricta decisión liberadora. El machete, instrumento de labor en el corte de caña de azúcar, se convirtió de este modo en eficaz e inesperada arma de combate.

El realizador Manuel Octavio Gómez no ha querido valerse de un desarrollo dramático, ni aun de una línea argumental al uso convencional. No se trata pues, de un filme de ficción, aunque se vale por entero de reconstrucciones históricas. Precisamente por eso, tampoco es cine documental pese a su pulcra autenticidad testimonial. No es cine-verdad, ni cine-ojo, por su carácter de extra-actualidad. Y sin embargo, participa y hace síntesis de todos estos recursos.

Su método de investigación se basa, más que nada, en los principios del cine-encuesta, en que la cámara dialoga e interroga a la historia, a sus personajes. La cámara, así, deviene personaje ella y se mueve con esa misma soltura. Tanto la tecnología utilizada en el tratamiento de la fotografía, que confiere una convincente pátina de antigüedad a la imagen, como el eficaz empleo del sonido directo, como su justa concepción, hacen de este filme el más original y de más interesantes aportes en la reciente producción de cine cubano”.


Declaraciones del sonidista Raúl García

“Para llegar a La primera carga al machete de Manuel Octavio Gómez grabé unos ocho largometrajes y una cantidad incalculable de cortometrajes y noticieros. Este filme fue memorable porque hasta ese momento resultaba más interesante el documental –desde el punto de vista del sonido- con los ambientes y las entrevistas y, en algunas ocasiones, hasta la música grabada en directo, mientras que en los largometrajes todo era doblado y reconstruido.

Manuel Octavio se propuso realizar un reportaje en el siglo XIX sobre la guerra de independencia, donde los personajes fueran entrevistados como si hubiera existido una cámara en esa época. Manuel Octavio le pidió a los actores que estudiaran ese contexto histórico y respondieran como se hace en la entrevista. Está claro que era imposible de doblar.

Problema: había cámaras silentes pero no para cargar en las manos y darle la movilidad de un reportaje, y mucho menos la pasión con que soñaba el fotógrafo Jorge Herrera para este proyecto; así que, sin darle mucha importancia, realicé el boceto de un blindaje para amortiguar el ruido de la Arri II-C –no quiero mencionar nombres pero tuvo muchos detractores en su momento-, fueron la tenacidad de Manuel  Octavio Gómez y el apoyo de Julio García-Espinosa los que hicieron realidad este “blimp-blanco” con el que se hizo hasta la llegada de la Arri BL muchos años después; blanco porque era el vinyl que había en el almacén de Cubanacán en ese momento, y la estructura la realizó un paciente carpintero llamado Sotolongo, que no creo haya tenido idea de la importancia de lo que hacía.

También tengo que agradecerle a Manuel Octavio que yo asumiera la mezcla y se rompiera el maleficio del crédito por decreto de ingeniero de sonido para el jefe del departamento. Recuerdo que la rodamos en 1968, todo quedó en sonido directo y la mezcla fue para mí realmente una experiencia inolvidable. Ahí también, antes del rodaje, realicé mi primera grabación de música en estudio: Pablo Milanés era el trovador que llevaba la historia; fueron mis primeros “playbacks”, es decir, amplificar una canción grabada previamente para que el actor la doblara ante la cámara. La primera carga al machete seguirá siendo una película para recordar en todo sentido”. 


Premios

Medalla de Oro (selección) en XXX Muestra Internacional del Cine (no competitiva), Venecia, Italia (1969);

Premio “Luis Buñuel” de la Crítica Cinematográfica Española, Venecia, Italia (1969);

Premio del Jurado Belga, Torneo Internacional de Cine de Arte y Ensayo, Lovaina, Bélgica (1969). 


Bibliografía:

Alfredo Guevara. El cine cubano: reseñador y protagonista. En “Tiempo de fundación”. Iberautor Promociones Culturales S. L., España, 2003, p 194

Alfredo Guevara. Revolución es lucidez. Ediciones ICAIC, La Habana ’98, p 42.

Brillante éxito de La primera carga al machete en el Festival de Venecia. Granma 5 (209): 3; Lunes 1 de sept. ’69; foto (Comentario del éxito que obtuvo la película)

Daniel Díaz Torres. La primera carga al machete. Cine Cubano (56-57): 14-19; may-ago. ’69, ilus. (Crítica)

Daniel Díaz Torres. La primera carga al machete. Granma 5 (93): 5; Sábado 19 de abr. ’69, fotos (Crítica).

Daniel Díaz Torres. La primera carga al machete. Pensamiento crítico (42): 166-170. Jul ’70 (Crítica)

Eduardo López Morales. La primera carga al machete. A la luz del tiempo. Cine Cubano (122): 13- 18; ’88.

Enrique Colina. Entrevista a Manuel Octavio Gómez. Cine Cubano (56-57): 1-9; may-ago ’69, ilus

Enrique Pineda Barnet. Historia, ficción y realidad. Revista Cuba Internacional. Agost’69, p 42 (Comentario).

Franco, Carlos. Historia y ciencia ficción. Juventud Rebelde 26 Abr’69, p 4 (Comentario).

Jorge Fraga. Nota sobre el cine, la cultura y los mambises. Cine Cubano (56-57): 20-23; may-ago. ’69, ilus.

Jorge Herrera. Apuntes sobre la fotografía de La primera carga al machete. Cine Cubano (56-37): 10- 13. May-ago. ’69

José Wainer. Reportaje a la historia cubana. Cine Cubano (71-72): 129-130. Ago-Sept ’71.

Julio García-Espinosa. La doble moral del cine. Editores Ollero & Ramos, 1996, p 97

La primera carga al machete, el filme de más éxito…. Granma 5 (214): 4; Sábado 6 de sept. ’69, foto (Comentario sobre el éxito de la película)

Michael Chanan. The Cuban Image. Cinema and Cultural Politics in Cuba. BFI Publishing, London 1985, p 30, 31, 213, 231, 247-9, 280, 285, 294.

Nicolás Cossío. Filme cubano al Festival de Venecia. Bohemia 36: 22; 12 sep ’69.

Omar Vázquez. El ICAIC y los cien años de lucha. Granma 4 (241): 2; Sábado 5 de oct ’68, foto (Información sobre la filmación)

Tania Carvajal Morelle. Creo que lo hago bien. Entrevista a Raúl García. Revista Cine Cubano Nro. 154, pp 22-28.

Related Entradas

Total de visitas: 57 - Visitas totales diarias: 3