La que se murió de amor (1942)

Ficción

Otros títulos: Martí en Guatemala; La niña de Guatemala

País: Cuba

Género: Ficción

Formato: 35 mm

Tiempo: 89’

Color: Blanco y negro

Productora: Producciones Jean Angelo

Producción: Mario González

Dirección: Jean Angelo

Asistente de dirección: Luis Colás

Argumento: Sobre un pasaje de la vida del héroe revolucionario cubano José Martí, que narra en su poema La niña de Guatemala

Diálogos: Francisco Ichaso

Fotografía: Juan Díaz Quesada

Operador de cámara: Antonio Maestri

Música: José Ardévol

Sonido: Enrique Bravo (hijo), Alberto Fernández Doce

Escenografía: Armando Miqueli

Vestuario: Fico Villalba

Maquillaje: José Lora

Reparto: Martha Elba Fonbellida, Mario Viera, María Victoria Jaray, Reinaldo de Zúñiga, Gaspar de Santelices.


Comentarios

«A petición de numerosas personas y entidades, en 1943 fue prohibida la exhibición de esta película, por estimarse irreverente a la memoria de José Martí. En 1947 fue revocado el anterior acuerdo y se estrenó con el título de Martí en Guatemala. No se ha localizado copia de este filme» (María Eulalia Douglas)

“Esta cinta tenía ambiciones intelectuales, y en aras de ello contaba con diálogos de Francisco (Paco) Ichaso y la narración de Andrés Núñez Olano, dos figuras prestigiosas de la intelectualidad cubana. Como director de fotografía estaba Juan Díaz de Quesada, hermano de Enrique. Esta cinta tuvo múltiples interrupciones en su rodaje debido a la falta de material y problemas económicos que hicieron que la producción durara desde septiembre de 1942 hasta enero de 1943. Finalmente los resultados en pantalla fueron tan deplorables que el filme fue retirado de la exhibición por orden de las autoridades. Esta cinta no ha llegado hasta nosotros.” (Raúl Rodríguez).

“Jean Angelo seleccionó a Martha Elba Fombellida, la activa periodista, escritora y actriz ocasional, para personificar a María García Granados, “La niña de Guatemala”, por ajustarse a la imagen de la joven veinteañera, hija favorita del general García Granados, en su película La que se murió de amor, producida por Aníbal Graupera para Producciones Angelo. Al escribir el guión sobre ese episodio romántico en la vida de Martí, situado en Guatemala en 1877, el cineasta acudió a cuatro autoridades del estudio de la vida y obra de José Martí: Francisco Ichaso (1901-1962), crítico teatral, periodista y comentarista de libros, como autor de los diálogos, supervisados por el dramaturgo y profesor gallego José Rubia Barcia, residente en La Habana, y la narración se encargó al poeta Andrés Núñez Olano (1900-1966), en tanto Félix Lizaso (1891-1967), ensayista sobre temas de Martí por antonomasia, con una enorme bibliografía sobre el Apóstol a su haber, se desempeñó como supervisor. Lizaso era además autor de la acuciosa biografía Martí, místico del deber (1940), fruto de sus exhaustivas investigaciones. El asturiano Francisco Martínez Allende, uno de los directores-fundadores de la Academia de Arte Dramático (ADAD) aceptó la encomienda de ser narrador” (Arturo Agramonte, Luciano Castillo. Cronología del cine cubano II, p 336).


Bibliografía

Arturo Agramonte. Cronología del cine cubano. Ediciones ICAIC, La Habana, 1966, p 72.

Arturo Agramonte, Luciano Castillo. Cronología del cine cubano II. Ediciones ICAIC, La Habana, 2012, p 336.

María Eulalia Douglas. Catálogo del cine cubano. 1897- 1960. La Habana, Cuba: Ediciones ICAIC, pp 165, 166.

Related Entradas