La Quinta Frontera

Año: 1974

Género: Documental

Tiempo: 82’

Formato: 35 mm

Color: Blanco y negro

Productora: ICAIC

Productor: Humberto Hernández

Dirección: Pastor Vega

Asistente de dirección: Rigoberto López

Guión: Pastor Vega

Fotografía: Rodolfo López

Edición: Mirita Lores

Sonido: José Borrás, Jerónimo Labrada


Sinopsis

La neocolonización imperialista norteamericana y la ocupación de la Zona del Canal en Panamá, desde el siglo XIX. Acciones del pueblo panameño por reconquistar su soberanía e independencia.


Evocaciones de Rigoberto López

“ (…) fui a Panamá con Pastor Vega a hacer la asistencia de dirección de La quinta frontera. Allí entré en una aventura riesgosa, impulsado por mi juventud, mi entusiasmo por hacer las cosas bien y dar un buen resultado a mi trabajo. Mi tarea era recopilar material fotográfico y de archivo para la película. Me introduje en la zona del canal con una fachada de estudiante hondureño que necesitaba fotos para su tesis. Me encontré con Bob Canel, un funcionario agente de la CIA. Coincidió que yo, muy aficionado al béisbol, seguía a un famoso comentarista deportivo llamado Bill Canel. “¿Y usted es familia de Bill Canel?”, le pregunté. “Soy su hermano”, dijo. Establecimos empatía, me dio un lote de quinientos negativos en una caja Kodak amarilla que todavía debe estar en los archivos del ICAIC. Esas imágenes documentaban la construcción del canal de Panamá, eran tremendas, allí se veía a marines pateando a los antillanos.

(…)

El documental La quinta frontera trataba sobre el conflicto de Estados Unidos y Panamá en torno a la construcción del canal. Las fotos fueron las mismas que luego sacó un ministro panameño en las Naciones Unidas, como prueba del ultraje. Recuerdo que el funcionario de nuestro gobierno presente allí me regañó, porque en ese momento Pastor Vega y el equipo filmaban en la isla de San Blas y yo permanecía en la ciudad, solo. Vale decir que por aquellos días crecía el cine panameño, de alguna manera colaboré en el surgimiento del Grupo de Experimentación de Cine Universitario de Panamá, junto a un poeta muy reconocido, Pedro Rivera. Por esa vía conocía a Omar Torrijos” (Reynaldo González. En espera de El Mayor. Conversación con Rigoberto López. Revista Cine Cubano Nro. 205, Septiembre 2018- Abril, 2019, pp 68-81)

Related Entradas