La singular historia de Juan sin Nada (2017)

Documental

País: Cuba

Género: Documental

Tiempo: 52’

Color: Color

Productora: Cooperativa Producciones

Producción: Diana Reyes Barrena, Ricardo Figueredo Oliva

Producción ejecutiva: Diana Reyes Barrena

Productores asociados: Guillermo Barbera, Vanessa Batista, Michel Matos

Productores asociados: María Eugenia Barrena, Marcos E. Louit Ramos

Dirección: Ricardo Figueredo Oliva

Guión: Ricardo Figueredo Oliva

Fotografía: Raúl Prado Rodríguez

Edición y Post Producción: Marcos E. Louit Ramos

Música original: Giordano D. Serrano

Diseño de banda sonora: Alejandro Lugo Ramos

Dirección de arte: Edel Figueredo Cruz

Sonido directo: Michel Caballero

Efectos Visuales y Animación: Sergio Valencia Rodríguez, Marcos E. Louit Ramos

Narrador: Luis Alberto García (Hijo)

Reparto: Jorge Fernández Era (Juan), Juan Pin Vilar (Elpidio), Eduardo del Llano (Liborio), Juan Triana (Economista)


Sinopsis

Juan es un obrero que vive únicamente de su salario que es de 250.00 pesos cup. No tiene ninguna otra entrada extra de dinero y recibe por su cuota de la canasta básica: 7 libras de arroz, 4 libras de azúcar, media libra de aceite, 5 huevos, 11 onzas de frijoles, un pan diario, una libra de pollo. ¿Le alcanzan estos productos a Juan hasta el final del mes? ¿Cuánto tendría que consumir diario? ¿Qué hace Juan con 250?00 cup?

El documental transita por estas interrogantes a través de este personaje que aun así siente optimismo y está atento a cada cambio que se avecina, analiza los precios del agro mercado, filosofa sobre la doble moneda, debate sobre la corrupción…


Comentario

El documental presenta como eje argumentativo central a un personaje: Juan sin Nada. Un cubano normal, que vive de su trabajo y cuenta para la reproducción de su existencia material con apenas 250 pesos cubanos al mes. Esta idea improbable (el salario medio cubano está en un entorno de 500 pesos) permite a Figueredo producir un ente abstracto, ahora sí exacto, que sería el pueblo cubano. En esa producción de un entorno alegórico, se activa la intertextualidad de la pieza: Figueredo evoca el “Juan sin Nada, hoy Juan con Todo” celebrado por Nicolás Guillén en su célebre poema Tengo, representativo del momento histórico del acto dignificador de la Revolución Cubana con el sujeto popular para el cual demandaba toda la justicia.

He aquí el margen transgresor de su ejercicio simbólico: Juan sin Nada es el mismo celebrado por Guillén, cuarenta años después, que ha vuelto a un estatus de marginación. No el mismo, faltaría más, pero cómo pedirle a un documental que se caracteriza por revelar lo que duele que sea balanceado, que mencione las diferencias entre el país de hace 50 años y este de ahora. Y ya aquí comienza el tono polémico que cruza la pieza.

Porque este mediometraje se apresta a desmontar expresivamente una de las circunstancias esenciales que explican el país que tenemos. En breve, la existencia de un sistema de racionamiento alimenticio subvencionado por el Estado, que no basta para la subsistencia, y que, si bien concebido para solucionar dificultades concretas de un país bloqueado y sin abastecimiento suficiente para permitir un mercado de alimentos libre y abierto, se originó como mecanismo de justicia, pero hoy, como aquí se afirma, transmite desigualdad” (Dean Luis Reyes)


Fuente

Observaciones sobre el absurdo cotidiano, por Dean Luis Reyes (AlterCine, IPS)


Enlace en Vimeo

 

Related Entradas