La vida media del Muon (2021)

Cubavision Ficción RTV Comercial Telefilmes

País: Cuba

Género: Telefilme, Ficción

Tiempo: 64’

Color: Color

Productora: Cubavisión, RTV Comercial

Producción general: Anet Angueira

Productor ejecutivo: Rafael Pérez Insua

Dirección: Mariela López Galano

Guión: Lil Romero Domínguez

Fotografía: Ana María González

Dirección de arte: Osmara Alberteris

Diseño de maquillaje: Celina Rodríguez

Diseño de vestuario: Yaquelín Guzmán

Música original: Magda Rosa Galbán, Juan Antonio Leyva

Diseño sonoro: Gustavo Caraballoso

Edición: Rafael García

Asesores: Katia Buliés, Omar Fontes

Reparto: Paula Varela, Ahmed Décalo, Erika Llano (Nani niña), Natasha Díaz (abuela), Edgar Valle, Darianis Palenzuela, Rafael Oramas Jr., Tommy Delgado, Alejandro Palomino, Tamara Castellanos, Renny Arozarena, Alina Molina, Liliana Lam, Nora Elena Rodríguez, Lorena Gispert, Roxana Pérez, Thalía Valdespino, Rosalí Suen, Rolando González, Vivian Agramonte, Isis Santiago


Sinopsis

Nani, una adolescente apasionada por unas partículas elementales llamadas muones, llega a estudiar el duodécimo grado a una facultad de ciencias donde lo masculino es la norma. Un estricto y prejuicioso profesor le pondrá obstáculos por el solo hecho de ser mujer. ¿Se rendirá Nani o luchará por sus derechos?


Comentario

“Nani, es un personaje inolvidable, defendiendo un sueño frente a las manquedades sociales. El amor de Felipe y su transformación, redondean una pareja de leyenda, que desafían el entorno social desafiándose a sí mismos. Situaciones dramáticas sin alardes, con el estremecimiento que provoca una mirada, un gesto, una palabra, colocadas con exactitud milimétrica, donde van, para provocar un giro o un toque en el espíritu, nos van arrastrando hasta el delirio, hasta sentirse uno parte de lo que ocurre a esos seres (que han dejado de ser personajes) haciéndonos sufrir y delirar con ellos como ante la vida misma.

Poesía audiovisual a la que hay que agradecer un nivel dialógico que relaciona problemas cósmicos con el amor, física o matemática compleja con el espíritu humano, sin el menor distanciamiento (aun para un espectador desastre en ciencias como yo); desgranando esencias de problemas o dolores o anhelos humanos sin palabras sobradas, melodrama barato, o ampulosos parlamentos; a veces con la sorpresa de una cita de Freddy Mercury, o una frase contundente, que salta natural como un verso que ilustra la idea más ignota con asombrosa claridad” (Fidel Díaz Castro)


Fuente

Tocado por el reino de muón, por Fidel Díaz Castro (El Caimán Barbudo)


Enlaces en Youtube




Galería de imágenes


Fotos de rodaje

 

Related Entradas