La vida que ha quedado atrás (2021)

Cuba-URSS Documental ICAIC

País: Cuba

Género: Documental

Formato: Digital

Tiempo: 140’

Color: Color

Productora: ICAIC

Dirección: Manuel Pérez Paredes

Guión: Manuel Pérez Paredes

Fotografía: Raúl Rodríguez Cabrera

Camarógrafo: Harold Rodríguez

Sonido: Velia Díaz de Villalvilla

Edición: Saúl Ortega


Sinopsis

La obra es una selección de una larga entrevista de unas dieciséis horas, sostenida por Pérez Paredes, durante abril- mayo de 2012, con Nikolai Sergeyevich Leonov, Teniente General retirado de la Komitet Gosudarstrennoaja Bezopasnosty (KGB), institución donde ocupó los más altos cargos como especialista de análisis e información hasta 1991. Leonov fue también el autor de la biografía “Raúl Castro, un hombre en Revolución”.


Declaración del director Manuel Pérez Paredes

Una semana después de mi regreso a La Habana, Raúl Castro pasa en viaje de trabajo por Moscú y seguramente va a visitar a su amigo Leonov quien seguramente le cuenta que acabamos de entrevistarlo. Debe haberlo dejado bastante motivado, porque a su regreso, Raúl me pidió, vía Omar González, una versión de 3 horas de aquellos diálogos. Yo hice el resumen con el editor Saúl Ortega, seleccionando lo que consideraba más interesante para Raúl y por extensión para nosotros mismos. Esa selección también se la enseñé a Leonov y él quedó conforme. Después yo seguí haciendo mi vida en el ICAIC y lo filmado se guardó, hasta que, en el 2020, Ramón Samada, el actual Presidente del ICAIC, se motiva y me motiva a hacer algo que fuera valioso, con el resumen de las tres horas, para estrenarlo en el Congreso del Partido en el que se despedía a Raúl de la dirección del Partido. De ahí sale esta versión de 2:20 que se concentran en su vida, que es la vida de la Unión Soviética y también en su relación con Cuba. Así es como surge el documental “La vida que ha quedado atrás.


Webgrafía

«La vida que ha quedado atrás», la historia de un hombre, de un país, de una época, por Arleen Rodríguez Derivet (Juventud Rebelde)

La vida que ha quedado atrás, documental de Manuel Pérez Paredes, por Esther Suárez Durán (La Jiribilla)

Documental “La vida que ha quedado atrás” en la Mesa Redonda, por Pedro Noa (Portal Cubacine)

Related Entradas