Las sombras corrosivas de Fidelio Ponce aún

Año: 2000

Género: Documental

Tiempo: 41’

Formato: Video

Productora: ICAIC

Guión: Jorge Luis Sánchez

Dirección: Jorge Luis Sánchez

Producción General: Carlos de la Huerta

Fotografía: José Manuel Riera

Edición: Pedro Suárez

Música Original: Frank Fernández

Sonido: Ricardo Pérez

Reparto: Teherán Aguilar (Fidelio Ponce), Yuri Redonet, Delmiro del Risco (Pintor falsificador); Rolen Hernández (Pintor moderno)


Sinopsis

Fidelio Ponce de León, el marginal y auténtico pintor que integró la generación que revolucionó la plástica cubana en la segunda década del siglo XX, es recordado por ancianos que lo conocieron. Algunos lo recuerdan con cariño, otros con malestar, develando ellos las contradicciones de uno de los más irreverentes pintores cubanos de todos los tiempos, quién, para curar su tuberculosis irremediable, cambiaba sus cuadros por una ámpula de estreptomicina. Mientras esto pasa, hipócritamente es objeto de manipulación turística y falsificación por mercaderes que lo aborrecen, pero viven a costa de él.


Premios

Premio otorgado por el Consejo de las Artes Plásticas, Concurso Caracol de la Sección de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC. La Habana, Cuba, 2000. Premio otorgado por el Fondo de Bienes Culturales, Concurso Caracol de la Sección de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC. La Habana, Cuba, 2000.

 

Related Entradas