Laura (Mujer transparente)

Año: 1990

País: Cuba

Género: Ficción

Formato: 35 mm

Tiempo: 17’

Color: Color

Productora: ICAIC

Producción: Magaly González

Dirección: Ana Rodríguez

Guión: Osvaldo Sánchez, Carlos Celdrán

Fotografía: Julio Valdés

Edición: Lina Baniela

Música: Mario Daly

Sonido: Diego Figueroa, José Montoya

Reparto: Selma Soreghi, Leonor Arocha, Jorge Álvarez, Félix Antequera, Caridad Ravelo, César Évora, Omar Valdés, Ernesto Tapia, Pedro Sicard, María Fernanda Coll, Eslinda Núñez, Daniel Chavarría, Osvaldo Donatién


Sinopsis

Una amiga va al encuentro de otra en un hotel habanero, después de varios años de ausencia. Recuerdos y valoraciones de un tiempo transcurrido. Pertenece al filme de episodios Mujer transparente.


Comentario

“Pocas veces se ha visto en el corto cubano de ficción tanta habilidad para reflejar en tan poco tiempo, la complejidad de las relaciones humanas, en circunstancias tan especiales como la Cuba de finales de los ochenta. Un texto provocador, desmitificador hasta donde uno a veces no se atreve a imaginar, en la voz de Elvira Enríquez, sirve de base a un relato que, sin embargo, muestra similar nivel de excelencia en el plano formal.

Ana Rodríguez utiliza como toda una consagrada, las más diversas técnicas, que van desde la imagen convenientemente maquillada, capaz de trasladarnos a una década del sesenta  sublimada por la nostalgia, en medio de tanta  música de los Beatles, hasta el enfoque demoledoramente realista de la nueva situación creada y los conflictos que de ella se genera.

Una sola secuencia, aquella en la que se combina mediante una edición magistral los planos de quienes se fueron vituperados por un pueblo rugiente, y los de esos mismos que ahora regresan y parecen adorados por la misma multitud, de algún modo ha de permanecer como una de las escenas más perturbadoras de todo el cine cubano. ¿Es que es tan difícil no traicionarse?, se pregunta la protagonista en un momento de la cinta, transmitiendo con la interrogante todo el desgarramiento ético que supone aceptar la nueva realidad. Una joya cinematográfica, en todos los sentidos” (Juan Antonio García Borrero)


Premios

Premio FIPRESCI (ex aqueo), coral de edición y cortometraje de ficción en Festival de La Habana (1990), mención de edición y premio especial a la Opera Prima, premio Mariposa (FMC) en VII Festival de la UNEAC, La Habana (1990), premio de la crítica al mejor corto de ficción producido en el año (1990), premio de dirección en el Festival Latino de Nueva York (1991), premio principal en Festival Internacional de Cortometrajes de Oberhausen, Alemania (1991).

Related Entradas

Total de visitas: 112 - Visitas totales diarias: 3