Leo Brouwer: Música para cine (Vol. I)

Música para cine

Año: 1999

Intérpretes: Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, bajo la dirección de Manuel Duchesne Cuzán, excepto El retrato y Hanoi, martes 13, dirigidos por Leo Brouwer y Memorias del subdesarrollo bajo la dirección de ambos.

El número 21 es una versión de Brouwer sobre el original de Joseíto Fernández.


Solistas

Guitarra: Leo Brouwer/ Rey Guerra (IV, VII)

Flauta: Richard Egües (VI)/ Rositza Ivanova

Piano: Pura Ortiz/ Chucho Valdés (VI)

Arpa: Yanela Lójos

Oboe: J. Arencibia

Clarinete: J. J. Junco

Bajo: Orlando López (Cachao)

Tímpani: Domingo Aragü/ Luis Barrera

Paila: Guillermo Barreto

Concertino: J. A. Sánchez

Grabación: en “mono” Estudio ICAIC y EGREM por Jerónimo Labrada, Ricardo Istueta, Germinal Hernández y Carlos Fernández; Habana Vieja, en stereo.

Idea: Roberto Cavada

Realización: Lourdes de los Santos, Salvador Saborido, Maruja Santos

Selección musical y acople: Rey Guerra

Archivo y documentación: José Galiño, Isabelle Hernández

Diseño: Nelson Haedo

Foto: Marquetti

Composición y maquetación: Migdalia Palmero, Ana Marina Valdés

Producción: ICAIC

Masterización: Jerónimo Labrada, EICTV

Sello: Ediciones ICAIC


Palabras de presentación de Sergio Vitier

Música escrita en función de la imagen e integrada a la dramaturgia de la misma, esta antología del maestro Leo Brouwer (La Habana, 1939), muestra en sí misma sus valores musicales propios. Un equilibro entre subordinación sabia y protagonismos se aprecia al escuchar estos trabajos que apoyan, contrapuntean y, de pronto, abren como las costas de la Isla. Un sello originalísimo y el sabor peculiar de la aventura creativa, se sienten cuando nos enfrentamos a ese mito de la música contemporánea que es Leo Brouwer: guitarrista, compositor, director orquestal y gestor de una de las transformaciones estéticas más importantes de los últimos cuarenta años, tanto en el ámbito de la guitarra como en el de la composición.

En este CD encontraremos temas clásicos del cine cubano, en filmes de Humberto Solás, Tomás Gutiérrez Alea y Santiago Álvarez; así como de Enrique Pineda Barnet y Oscar Valdés.

Solamente el estudio de las músicas de Lucía, Memorias… o Hanoi, martes 13, constituirían una clase magistral de composición para cine. Pero ocurre que –como en el sombrero de un mago- los sonidos empiezan a volar solos y nos encontramos con una gama de texturas, planos sonoros diversos, melodías, aristas y cortes, secuencias de estremecedora abertura lírica, dinámicas contrastantes y clímax, dados tanto por acumulación sonora y dinámica como por acumulación interna de emotividad.

Escucharemos, con un nudo en la garganta, el intenso romanticismo de Lucía. Sentiremos el golpe telúrico de la plástica de Wilfredo Lam, donde Leo utiliza algo de lo más original de sus aportes. Pasearemos por La Habana Vieja. Entraremos en una pagoda vietnamita que será arrasada por las bombas. Es el cine y la música con todo su prisma evocador.

Este CD, con un virtuosismo orquestal de una factura originalísima y eficazmente dirigida por el maestro Manuel Duchesne Cuzán y por el propio Leo, quien además interpreta la guitara con su encanto peculiar, hace el milagro que una música escrita en función del cine pueda disfrutarse sola como simple e inefable regalo de belleza.


Contenido

  1. El retrato (1963), de Humberto Solás
  2. La Habana Vieja (1982), de Oscar Valdés
  3. Memorias del subdesarrollo (1968), de Tomás Gutiérrez Alea
  4. Tiempo de amar (1983), de Enrique Pineda Barnet
  5. Wilfredo Lam (1979), de Humberto Solás
  6. Lucía (1968), de Humberto Solás
  7. Amada (1983), de Humberto Solás y Nelson Rodríguez
  8. Hanoi, martes 13 (1967), de Santiago Álvarez
  9. Los sobrevivientes (1979), de Tomás Gutiérrez Alea
  10. Cecilia (1981), de Humberto Solás
  11. Un día de noviembre (1972), de Humberto Solás

 

Related Entradas