Año: 1908
País: Cuba
Género: Documental
Formato: 35 mm
Color: Blanco y negro
Producción: Enrique Díaz Quesada
Dirección: Enrique Díaz Quesada
Fotografía: Enrique Díaz Quesada
Edición: Enrique Díaz Quesada
Sinopsis
Fiestas tradicionales de la ciudad de Camagüey. No se ha localizado copia de este filme.
Comentario
“A fines de marzo de 1908, Pablo Santos había viajado a la ciudad de Camagüey con el propósito de coordinar los medios para la filmación de la inauguración del tranvía eléctrico programada para el 1 de abril, pero por desacuerdos con la empresa tales planes se frustraron. Nadie quería desembolsar dinero para algo tan arriesgado e insignificante, aunque fuera un documental sobre un “acontecimiento que haría época”. Por entonces, la palabra cine se escribía entre comillas en la prensa local, y la concurrencia a sus funciones se incrementaba sobre todo cuando la lluvia impedía la acostumbrada retreta de la banda municipal en el Parque Agramonte.
(…)
Es llamativo el interés por el “silente arte de entonces” percibido en los habitantes de Camagüey, donde la cantidad de salas de exhibición existente era desproporcionada para una ciudad provinciana. Esto incitó al perseverante Santos a arriesgarse a financiar la filmación de alguna de las afamadas festividades de la localidad, bien fuera el San Juan o la Feria de la Caridad, esta última era una pomposa fiesta anual de tradición y arraigo popular que alcanzó gran lucimiento al organizarse los renombrados paseos. Un representante de la iglesia, a nombre del influyente clero de la capital provincial, sugirió la posibilidad de filmar alguna de las procesiones de la Semana Santa. Las entusiastas ideas fueron aportadas por ciudadanos ajenos a cualquier tipo de negocio –Antonio Villar Ponte, director del periódico El Comercio era uno de ellos- y, por ende, sin recursos suficientes para financiar el proyecto cinematográfico, de por sí costoso. Solo los animaba que su Camagüey apareciera en la pantalla.
(…)
Las interrogantes fueron finalmente esclarecidas con la llegada, anunciada en la prensa local, el sábado 12 de septiembre de 1908 de Enrique Díaz Quesada, contratado por Santos y Artigas. Su cámara inquieta tomaría escenas de la calle Real con las aristocráticas familias en los portales de sus casonas. Algunos espectadores recuerdan, entre ellas, la del doctor Manuel Ramón Silva, conocido patriota e intelectual lugareño, gobernador de la provincia, junto a su esposa y otros allegados. Uno de los que tuvieron la oportunidad de admirar este desempeño de Díaz Quesada por estos días fue Enrique Agüero Hidalgo, quien se hallaba en Camagüey.
(…)
El miércoles 14 de septiembre de 1908 nació el corto Los festejos de La Caridad en la ciudad de Camagüey, propiedad exclusiva del señor Andreu para su exhibición en el Salón Martí, “el predilecto de las damas, convertido en templo de moralidad”. (Arturo Agramonte, Luciano Castillo)
Fuentes
Arturo Agramonte, Luciano Castillo. Cronología del cine cubano I. Ediciones ICAIC, 2011, p 100, 109
María Eulalia Douglas. Catálogo del cine cubano 1897- 1960. Ediciones ICAIC, 2008, p 16