Los gusanos (1977)

Ficción Películas del exilio

País: República Dominicana

Género: Ficción

Color: Color

Producción: Danilo Bardisa, Eduardo Palmer

Dirección: Camilo Vila

Guión: Orestes Matacena, Clara Hernández, Camilo Vila

Argumento: Inspirado en la pieza teatral homónima de Eduardo Corbe, quien a su vez se inspirara en la obra de teatro de Jean Paul Sartre “Muertos sin sepulturas”.

Fotografía: Ramón F. Suárez

Reparto: Orestes Matacena, Mario Peña, Raimundo Hidalgo-Gato, Clara Hernández, Marco Santiago, Rubén Rabasa, Theodora Castellanos, Angela Hayden, Reynaldo Medina, Ventura Herrera, Ricardo Tapia, Ventura Herrera, Cándido Encarnación


Sinopsis

Cinco anticastristas (hombres y mujeres) son atrapados por los soldados de Fidel Castro, y sometidos a brutales interrogatorios y torturas…


Comentario

Los gusanos (el título alude a la manera despectiva en que se suele nombrar a los enemigos de la revolución) se apoya en la pieza teatral homónima de Eduardo Corbe (dramaturgo cubano radicado en Nueva York), quien a su vez se inspirara en la obra de teatro de Jean Paul Sartre “Muertos sin sepultura”, reubicando la trama del francés en el contexto cubano de los años sesenta. En Los gusanos un grupo de exiliados, contrarios a la revolución de Fidel Castro, desembarca en Cuba con el fin de liberar a un importante prisionero político, pero una vez en tierra son apresados por un pelotón revolucionario. A la espera del interrogatorio que le harán los oficiales de la Seguridad del Estado, se desencadenarán una serie de conflictos entre prisioneros y custodios” (Juan Antonio García Borrero)


Fuente

Juan Antonio García Borrero. Cine cubano. Nación, diáspora e identidad. Festival Internacional de Cortometraje y Cine Alternativo de Benalmádena (España), Año 2007.


Related Entradas