Mafifa (2021)

Documental Estudio ST

País: Cuba

Género: Documental

Formato: DCP

Tiempo: 77’

Color: Color

Productora: Estudio ST

Producción: Leila Montero, Daniela Muñoz Barroso

Dirección: Daniela Muñoz Barroso

Guión: Daniela Muñoz Barroso, Joanna Montero, Carlos Melián

Fotografía: Daniela Muñoz Barroso

Música: Pepe Gavilondo, Sarah Gutiérrez

Edición: Joanna Montero

Diseño sonoro: Glenda Martínez

Correción de color: Julián Betancourt

Mezcla de sonido: Velia Díaz de Villalvilla, y Glenda Martínez

Edición de ambientes y efectos: Irina Carballosa, Glenda Martínez

Diseño de créditos y FX: Carlos Álvarez

Cartel oficial: Yanaisy Puentes


Sinopsis

Documental sobre Gladys Esther Linares, más conocida por Mafifa, la emblemática campanera de la Conga de los Hoyos (Santiago de Cuba).

Fue seleccionada por el Festival IDFA de Ámsterdam para su estreno mundial.


Declaración de la directora Daniela Muñoz Barroso

Yo fui a Santiago de Cuba buscando a Mafifa, una mujer que tocaba conga hace cuarenta años en un mundo totalmente ocupado por hombres (¡y qué hombres!, machos grandes, fortachones, enérgicos, curdas). ¿Qué hacía ella ahí? ¿Cómo llegó? Todavía me lo pregunto, y esas preguntas se volvieron el impulso inicial y, más tarde, el móvil de la película.

Escribí un proyecto, me monté en un camión y me fui… Allá me dejé llevar por la vorágine de la conga santiaguera. En medio del sopor a veces pensaba que me estaba perdiendo lo esencial. ¿Qué era lo esencial? No podía ser el sonido inaudible para mí de la campana en medio de aquella ráfaga grotesca de tambores. Debía ser algo más grande, tal vez un túnel que se iba construyendo a medida que investigaba, un espacio en penumbras entre el ideal que yo iba armando de esta mujer, Mafifa, y mi ansia de libertad.

Todavía soy esa persona que se pregunta cómo es la libertad. Esta comenzó a mostrarse solitaria, abandonada por la razón. Entonces, quise saber si Mafifa había sido feliz.

Lo esencial era tal vez algo más simple, una melodía, pero yo me fui perdiendo en el camino y llegué al mar.


Comentario

“El resultado de las andanzas de Muñoz Barroso está editado con estilo impresionista por Joanna Montero, que deja intactas todas las aristas de la producción. Las entrevistas se realizan a menudo en un primer plano extremo con cámara en mano, logrando una rara franqueza e intimidad a medida que la atractiva Muñoz Barroso se hace amiga de sus serviciales interlocutores. Hay una energía y un dinamismo reales. Se trata de una obra que, al igual que los participantes en la conga, entra ocasionalmente en un estado de trance de abandono primario y elemental, como la estimulante y salvaje evocación de un aguacero en el último cuarto de la película” (Neil Young)


Fuentes

«Filmar atraída por lo desconocido». Una conversación con Daniela Muñoz Barroso, por Martha Luisa Hernández Cadenas (Revista Cine Cubano) 

‘Mafifa’: IDFA Review, por Neil Young


Trailer en Vimeo


 

Related Entradas