Mariposas en el andamio

Año: 1995

País: Estados Unidos

Género: Documental

Formato: Video

Tiempo: 74’

Color: Color

Productora: Waterbearer Films, Kangaroo Productions

Producción: Margaret Gilpin

Dirección: Margaret Gilpin, Luis Felipe Bernaza

Guión: Margaret Gilpin, Luis Felipe Bernaza

Fotografía: Raúl Pérez Ureta

Asistente de dirección: Pablo Peña Ríos, Ada Cento

Asistente de producción: Gonzalo Valera, Rafael Montalván

Auxiliar de producción: Otto López Cabezas

Cámara adicional: Ariam Rodríguez Grass, Tony Valdés, Julio Valdés (hijo)

Iluminación: Humberto Figueroa, Santiago Yanes

Asistente de iluminación: Pablo Peña Ríos, Alejandro Álvarez Ríos, Ernesto Echevarría

Microfonista: Pablo Peña Ríos

Edición adicional: Ana Crenovich

Operadora de Avid: Renata Gangemi

Sonido Post-producción: Paul Geluso, Pete Conlin

Canciones de apertura y final: “Mariposita de primavera”, de Miguel Matamoros, “Él tiene delirio de amar varones”, de Pedro Luis Ferrer

Entrevistados: Josefina Bocourt Díaz (Fifi), Armando Suárez, Rafael Montalván Mendoza, Yurisel Gutiérrez Jiménez, Manuel Provenza Integra, Rafael Herrera Pérez, José Alberto Garzes, Lázaro Cabalco, Gonzalo Valera Rodríguez, Abraham García Pérez, José Antonio Hernández (Gabriela), Alexander Ortiz Martínez (Gabriela), Carlos Alberto García (Concha), Humberto Toscano Cardoso (Samanta), Evelyn García Márquez, Juan Carlos Padilla (Diana), Santos Miró Dueñas (Sanyer), Yosvany López Trujillo (Pimpinela), Felipe Enrique Álvarez Prieto, Ernestos Garzes, Marisela Ramínez Nieves, Enrique Pineda Barnet (cineasta), Jorge Fidel Moreno (Médico de la familia), Pedro González Lara


Comentario:

“Travestis cubanos en una zona pobre de La Habana conocida como “La Güinera”. Sorprende cómo esta comunidad de bajo nivel cultural acepta a estos hombres en su doble faceta. En el film no estamos precisamente escuchando palabras en boca de intelectuales (el único que cuenta en sí es el cineasta Enrique Pineda Barnet), sino la verdadera gente de pueblo. Hay sabiduría en sus comentarios. Una verdadera lección de tolerancia. No creo que se haya realizado, ni se realice, una película sobre travestis tan importante como Mariposas en el andamio” (Eduardo G. Noguer)


Testimonio de Enrique Pineda Barnet en el filme

“En Cuba hay muchos prejuicios con la homosexualidad. Y pienso que los que tienen los prejuicios, pues, justamente son los que están más cerca de ella. Es decir, esa gente…, yo tengo un lema que dice “verde verde da maduro”. Yo pienso que cuando la gente es demasiado verde es que está arribando a lo maduro. Y esto es aplicable a los términos políticos, a los términos sexuales y sociales de toda índole. Esa gente que se ataca tanto, que se enfurece, pues es que… Aquí hay una frase también, y perdóname un poco quizás la vulgaridad, que siempre decimos: “lleva en su alma la bayamesa…”.

(…)

Yo no digo de buscar una tolerancia. Porque la tolerancia, para mí, es una expresión bastante desfavorable. Desacertada. La tolerancia me parece que es una suficiencia y una prepotencia. El problema no es tolerar. El problema es aceptar la diversidad. Aceptar que el mundo es diverso. Y que la gente es diversa. Y todo el mundo no tiene que ser igual que yo. Vestir igual que yo. Cantar igual que yo. Porque seríamos, además, sumamente aburridos”.


Bibliografía consultada:

Historia del cine cubano (Cien años 1897- 1998), de Eduardo G. Noguer

Related Entradas