Mayra Álvarez

Críticos de cine Miembros de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica

(n. La Habana, 28 de junio 1951). Su nombre completo: Mayra I. Álvarez Díaz. Graduada de Pedagogía en Ciencias Económicas y Máster en Antropología. Especializada en Antropología Audiovisual. Desde 1990 trabaja en el ICAIC, su primera labor fue en la Vicepresidencia de Exhibición atendiendo video y los Centros provinciales de Cine, allí en 1996 diseñó y publicó por cuatro años un boletín mensual que se llamó Lente abierto, que se distribuía a provincias y a otras instituciones del país. Desde 2018 trabaja en la Dirección de Creación Artística del ICAIC.

Desde 1997 ha impartido clases de Apreciación Cinematográfica, Cine cubano y Antropología Audiovisual en el Centro Nacional de Superación de la Cultura, en el Instituto de Desarrollo de la Cultura “Juan Marinello”, en el Instituto Superior del Arte (ISA), en el Instituto Cubano de la Radio y la Televisión (ICRT) y en la Facultad de Comunicaciones, entre otros. Así como conferencias sobre cine cubano en diversos lugares.

En 1999 pasa a trabajar en el Centro de Información como especialista que se ocupa de análisis cultural. Obtuvo el Premio “Becas de Investigación Sociocultural 2002” por el proyecto El glamour de la violencia o la antropología de la violencia visual y el Premio Memoria del Centro Pablo de la Torriente Brau, por el proyecto de libro El Noticiero ICAIC y su voces (2010) que viera la luz en la Feria del Libro del 2012.

En 2011 pasó un curso de documentales en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. Desde julio del 2013, tiene una evaluación que la acredita como Directora de Cine y Audiovisuales; está inscrita en el Registro del Guionista Audiovisual y en el del Creador Audiovisual.

Ha ejercido la crítica en diversas publicaciones como la revista ECOS de Signis, Catauro, y varios sitios en Internet (Cubanow, CMBF digital, etcétera). Con cierta frecuencia escribe para la página web CUBANOW y Cubacine. Regularmente escribe artículos o entrevistas para la Cartelera de Cine y Video. Ha sido Jurado en varios Eventos y Festivales Nacionales como, la Muestra de Jóvenes Realizadores, Por la vida y el Caracol. En el 2008 fue Jurado de la 30. edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, y en el 2012, fue jurado representando a la UNEAC en la 34. edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Desde el 2009 mantiene un espacio de cine de lunes a viernes en la emisora Radio Metropolitana.

Actualmente se encuentra en fase de edición el libro José Massip: el hombre de la piel de cine, sobre el cineasta y Premio Nacional de Cine José Massip.

Se encuentra terminando su doctorado en Ciencias del Arte, en el Instituto Superior del Arte (ISA).

En 2017 obtuvo el Premio Proyecto que otorga el Festival Internacional de Documentales “Santiago Álvarez In Memorian” por su propuesta de documental Mi verso como monte claro, sobe la vida y obra de Tomasita Quiala, y en el 2019, en el mismo festival, obtuvo mención por su propuesta de documental La Madame Mambisa, sobre la vida de Ana Betancourt.

Tiene la Medalla “Raúl Gómez García”. Pertenece a la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica (ACPC); la Sociedad de Antropología de Cuba; la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y, la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).


Filmografía

2010: El Noticiero ICAIC y sus voces

2011:  Los mundos de Massip, doc

2011: La chispa de la vida, doc

2017:  Yo soy Malú, doc

2019: Un hombre de diálogo, doc


Libros

2012: El Noticiero ICAIC y sus voces

Related Entradas