Mella

Año: 1975

País: Cuba

Género: Ficción

Formato: 35 mm

Tiempo: 110’

Color: Color

Productora: ICAIC

Producción: Humberto Hernández

Dirección: Enrique Pineda Barnet

Guión y argumento: Enrique Pineda Barnet, con la colaboración de Julio García-Espinosa, Eduardo Rodríguez, Manuel Octavio Gómez, José Massip

Fotografía: José Tabío

Primera cámara: Raúl Rodríguez Cabrera

Segunda cámara: Adriano Moreno

Diálogos: Enrique Pineda Barnet

Asistentes de dirección: Rolando Díaz, Constante Diego, Daniel Díaz Torres

Asistentes de producción: Sergio San Pedro, Alfredo Rubio, Jesús de la Cerda

Edición: Miriam Talavera

Música: Carlos Fariñas

Trovador: José Ramón Sánchez

Guitarra: Ángel Cordoví

Solista Coplas: Federico Eternod

Sonido: Raúl García

Microfonista: Emilio Ramos

Efectos: Tony González

Mezcla final: Raúl García, Germinal Hernández

Trucaje: Jorge Pucheaux

Escenografía: Pedro García-Espinosa, Carlos Arditti

Vestuario: María Elena Molinet, Jimmy Torres

Vestuarista: A. Mustelier, Violeta Cooper

Maquillaje: Elda López

Peluquería: Virgilio Izquierdo, Hercilia Miranda

Construcción: Enerdo Lawrence

Utilería: Arnaldo Pérez, Manolo Angueiras

Efectos especiales: Roberto Miqueli

Créditos: René Ávila

Rótulos: Evelio Smith

Animación: Pepín Rodríguez

Foquero: Antonio Rodríguez

Foto fija: José Luis Rodríguez

Anotadora: Gladys Chang

Iluminador: Carmelo Ruiz

Montador: Rolando Martínez

Reparto: Sergio Corrieri, Norma Martínez, Armando Soler, Juan Carlos Romero, Genaro Gross, Mario Martínez Casado, Ángel Espasande, René de la Cruz, Carlos Pérez Peña, Enrique Santiesteban, Mariano Castro, Ramón Brito, Pedro Rentería, Sergio González, Heriberto Velázquez, Justo Vega, Alejandro Lugo, Omar Valdés, Raúl Eguren, Agustín Campos, Manolín Álvarez, Carlos Bermúdez, Alfredo Perojo, Gaspar González, José R. Marcos, Humberto Jiménez, Marcos Miranda, Salvador Wood


Sinopsis

Líder indiscutible de la agitada lucha estudiantil de su época, Mella desarrolla con increíble rapidez sus concepciones políticas. Quiere reformar la Universidad para cambiar la sociedad, pero enseguida entiende que solo con una revolución social se pueden transformar las instituciones.

A los 21 años de edad, Mella es uno de los fundadores del Partido Comunista de Cuba.


Comentario crítico

“Ni antes ni después del triunfo de la Revolución, el cine cubano ha navegado con suerte en la realización de ambiciosas biografías de personajes históricos. Tales son los casos de Martí y Mella. En ambos (La rosa blanca y Mella), el protagonista no se parece al biografiado en la medida deseada por el público. Los dos filmes hacen sentir su extensión y están recargados de verbosidad y didactismo.

En el caso de Mella, los deliberados distanciamientos y los letreros explicativos, tan de moda en su tiempo, no resultaron felices. Las exquisiteces de reconstrucción histórica (viajes al Museo Bacardí para fotografiar detalles del vestuario de Maceo, etc, y cuidadosa atención a los detalles para la famosa asamblea estudiantil del Aula Magna) se diluyen en los filmes.

Las biografías humanizadas de los héroes están por hacer. En el cine, salvo raras excepciones, como dicen los argentinos, las actuaciones de los protagonistas suelen ser devoradas por el bronce de las estatuas en que se inspiran. En Mella, primera película cubana en colores revelada e impresa en Cuba, el director Pineda Barnet hizo gala al filmarla de su simpatía, imaginación y esencial sentido magisterial.

La utilidad docente, divulgativa, del filme, ha sido grande. Durante el rodaje, falleció en un trágico accidente uno de nuestros mejores técnicos: el afamado director de fotografía José Tabío”. (Walfredo Piñera)


Premios

Premio del Comité de Lucha por la Paz y la Soberanía Nacional y Diploma de la Unión de Sindicatos de Uzbekistán en Festival Cinematográfico de Tashkent, URSS  (1976).


Bibliografía

Alejandro Alonso. Un cine que responda a las necesidades ideológicas y estéticas de nuestra juventud. Periódico Juventud Rebelde 14 Dic’75, p 4.

Arnaldo Santos. La película Mella vista por su actor principal. Periódico Granma 16 Ene’76, p 5 (Entrevista a Sergio Corrieri).

Jorge Luis Álvarez. Mella, cine histórico. Revista Educación 5 (18): 47-49; jul-sep 75.

Lázaro Barredo Medina. La responsabilidad más alta que he tenido en mi carrera de actor. Periódico Juventud Rebelde 20 Dic’75, p 4 (Entrevista a Sergio Corrieri)

Marisol Trujillo. Julio Antonio Mella, propugnador de la Revolución Socialista de América. Revista Romance (471): 54-55; feb ’76.

Marisol Trujillo. Mella: biografía política de un líder. Revista Bohemia (1): 28; 2 ene ’76 (Entrevista con el director).

Michael Chanan. The Cuban Image. Cinema and Cultural Politics in Cuba. BFI Publishing, London 1985, p 73.

Rolando Pérez Betancourt. Conferencia de prensa sobre la película Mella. Periódico Granma 30 Dic’75, p 4 (Comentario).

Rolando Pérez Betancourt. La película Mella vista por su actor principal. Periódico Granma 16 Ene’76, p 5 (Entrevista con Corrieri).

 

 

Related Entradas