Muerte al invasor

Año: 1961

País: Cuba

Género: Documental

Formato: 35 mm

Tiempo: 16’

Color: Blanco y negro

Productora: ICAIC

Dirección: Tomás Gutiérrez Alea, Santiago Álvarez

Fotografía: Julio Simoneau, Pablo Martínez, Mario Ferrer

Edición: Santiago Álvarez, Tomás Gutiérrez Alea

Sonido: Alejandro Caparrós


Sinopsis

Lo que en un principio iba a ser un reportaje sobre los acontecimientos relacionados con la invasión anticastrista de Playa Girón, se convierte en un documental procesado en el Noticiero ICAIC Latinoamericano. 


Declaración del director Tomás Gutiérrez Alea

Muerte al invasor respondió a una necesidad, a una urgencia, porque al producirse la invasión era necesario mostrar lo que esta fue y los daños y muertes que produjo. Pedí ser corresponsal de guerra y fui al lugar; donde también había gente de la televisión filmando. A ellos después le pedimos material para completar nuestro documental. El filme en sí fue un reportaje sobre los acontecimientos que se usó en el Noticiero ICAIC semanal. Fue el documento más completo sobre el tema y se exhibió en casi todo el mundo. Hasta en los Estados Unidos se vio por televisión de costa a costa”


Carta de Tomás Gutiérrez Alea a Alfredo Guevara, con copia a Santiago Álvarez

“14 de marzo de 1967

Alfredo Guevara

Presente

Compañero:

Hace casi dos años te envié una carta en la que te exponía cómo, de pronto, el reportaje Muerte al invasor era atribuido a Santiago Álvarez en un número de la revista “Cine Cubano”, y cómo el propio Santiago había llegado a creer que él era el realizador de dicho reportaje. Te pedía entonces que si por tu parte había alguna duda en cuanto te exponía, nos citaras a una reunión en la que debía participar Jorge Fraga, pues él también colaboró en la realización de aquel trabajo, para aclarar la cosa y notificar oficialmente al Centro de Información Cinematográfica la ficha técnica del reportaje.

En aquella ocasión me pediste que dejara la cosa ahí. Francamente, no recuerdo ahora cuáles eran tus razones para pedirme eso. El caso es que yo no hice más. Me quedé tranquilo, después de haberte enviado la carta donde explicaba todo desde mi punto de vista. Y pensé que el reportaje quedaría como un hijo de nadie, como una obra colectiva donde sólo se señalaba expresamente la participación de los camarógrafos porque tuvimos necesidad de utilizar algunas escenas tomadas por un camarógrafo de Revolución y era necesario darle crédito. No quise nunca aprovecharme de ese trabajo (de su valor político, del prestigio que daba) con fines personales. Pero no estoy dispuesto a permitir tampoco que otra persona usurpe la posición que yo ocupé en aquel momento y se haga pasar ahora por el realizador del reportaje. Eso me parece una mezquindad y una torpeza en última instancia.

Ahora he visto el programa de la Semana del Cine Cubano en Guinea donde aparece Santiago Álvarez como realizador de Muerte al invasor. También se me dijo que en “Bohemia” apareció una nota en ese mismo sentido. Como el programa está confeccionado dentro del ICAIC y debe haber sido aprobado oficialmente por la Dirección de ese organismo, insisto en pedirte que cites a una reunión para dejar definitivamente aclarado el asunto.

Revolucionariamente,

(Con copia a Santiago Álvarez),

(Tomás Gutiérrez Alea)


Premio:

Premio al mejor programa. IV Festival Internacional de Cine Documental y de Cortometraje. Leipzig, R.D.A., 1961 // Filme notable del año. V Festival de Cine de Londres. Londres, Inglaterra, 1961. 


Bibliografía:

Michael Chanan. Cuban Cinema. Londres-Minneapolis, University of Minnesota Press, 2003, p 202

Silvia Oroz. Tomás Gutiérrez Alea: los filmes que no filmé. Ediciones Unión, La Habana, 1989, p 35

Tomás Gutiérrez Alea. Volver sobre mis pasos. Ediciones y Publicaciones Autor, 2007, pp 151-154

Tomás Gutiérrez Alea. Volver sobre mis pasos. Ediciones y Publicaciones Autor, 2007, pp 164-165.

Related Entradas