Nelson Pacheco

Cine Club Charles Chaplin Miembros del Cine Club Charles Chaplin

(n. Camagüey, 6 de diciembre de 1957). Miembro del Cine Club Charles Chaplin de Camagüey.


Filmografía

7 minutos con González Allué (1984), de Víctor Peix (Documental, Luces)

La testigo (1984), de Wilfredo Pérez, Mario Jiménez (Ficción, Actuación)

Camagüey en 470 (1985), de Ernesto Suárez (Documental, Fotografía)

Continuidad (1986), de Víctor Peix (Ficción, Producción)

Con una nueva tradición (1988), de Mario Jiménez, Nelson Pacheco (Documental, Codirección, Guión, Luces)

Raúl, maestro y amigo (1989), de Mario Jiménez (Documental, Luces)

Amor de oficina (1990), de Ernesto Suárez, Mario Jiménez (Ficción, Luces)

Con otra mirada (1990), de Clemente Morgado, Mario Jiménez (Documental, Luces y asistencia)

El encuentro (1992), de Mario Jiménez (Ficción, Asistente de dirección)


DECLARACIONES DE NELSON PACHECO SOBRE EL CINE CLUB CHARLES CHAPLIN

Pregunta: ¿Cuándo se incorpora al cine club Charles Chaplin?

Respuesta: En el año 1983 por invitación de Orlando Carmona (Sandy). Este me comenta la existencia de un cine club cuyo único requisito era amar el cine. Se reunían los jueves a las 8.30 pm en la casa de cultura Ignacio Agramonte que radicaba en la calle Ignacio Agramonte. Se hallaban para ese entonces Mario Jiménez, Víctor Peix, Wilfredo Pérez, Eugenio Santana, Josefina Céspedes, Sandy, Jorge Campanería, Mario Espinosa (cc) y Carlos Sáez, entre otros.

Pregunta: ¿Qué actividades desempeñaba?

Respuesta: Generalmente luces, aunque colaboraba en otras acciones, como todos. Participé en la realización de La testigo (1984), Continuidad (1986), Con otra mirada (1990), Con una nueva tradición (1988), Seré el campeón (1985), entre otros.

En 1987 trabajé en el guión y la dirección junto a Mario Jiménez. El material Con una nueva tradición (1988) lo presenté en el Encuentro Territorial de Cine Clubes Yara 88 donde obtuvo el premio Mención Especial por el esfuerzo de dos años de investigación. La película era en 16 mm, las otras provincias presentaron sus trabajos en video. Recuerdo que Tomas Piard también presentó en 16 mm, aunque fuera de concurso.

Como soy electricista inventé y modifiqué equipos para el trabajo del cine club como lámparas, una consola con pizarra que obtuvo premio en el Primer Festival de Cine Clubes de La Habana (tenía cinco cuchillas, ocho tomas de corriente y un voltímetro) y la adaptación de un transformador a 16 mm.

Pregunta: ¿Poseía algún medio o equipo para la creación cinematográfica?

Respuesta: Tengo una cámara de 8 mm guardada en su estuche original que compré en una tienda de la calle República.

Pregunta: ¿Durante qué período permaneció en el grupo?

Respuesta: Desde 1983 hasta los últimos momentos en que solo se hallaban Clemente Morgado, Mario Jiménez y yo. Luego Mario se va a los Estados Unidos.

Pregunta: ¿Cuáles son las causas que contribuyeron a la desintegración del grupo?

 Respuesta: Fue un largo período de tiempo, pero fundamentalmente creo que se perdieron los miembros fundamentales. Dejan de ir Víctor Peix y Ernesto Suárez, importantes dentro de la vida del cine club. Otros se van del país y decaen los ánimos creadores. Eugenio Santana ya había creado el Cine Club Carlos Monctezuma del Pedagógico. Héctor Vilató, Raúl Vilató, y otros miembros, aunque a veces colaboraban, ya no estaban como tal. Se dejaron de vender rollos de 8 mm, pilas para las cámaras. Los últimos rollos los obteníamos a través de amigos que viajaban a la Unión Soviética. 


Fuente

Dayli Martínez Vernon. Cine Club Charles Chaplin: pionero del cine aficionado en Camagüey (1979–1992). Tesis presentada para optar por el título de Máster en Cultura Latinoamericana.

 

Related Entradas