(n. Barcelona, España, 30 de octubre de 1930; m. Nueva York, Estados Unidos, el 4 de marzo de 1992). Director de fotografía y director de documentales, con importantes reconocimientos en el cine internacional, gracias al desempeño en filmes de realizadores franceses como Eric Rohmer (La coleccionista/ 1966, La rodilla de Clara/ 1979), François Truffaut (El pequeño salvaje/ 1970; La historia de Adele H/ 1975), o Barbet Schroeder (More/ 1968). En 1976 gana el Oscar a la mejor fotografía por el filme Days of Heaven, de Terence Malick, además de obtener excelentes críticas por su labor en Kramer contra Kramer (1979), de Robert Benton, o La decisión de Sofía (1982), de Alan J. Pakula.
Su vínculo a Cuba ocurre a raíz de su viaje en 1948 a esa isla, debido a la condición de republicanos exiliados de sus padres. En La Habana, además de estudiar Filosofía y Letras, ingresa en el Cine Club de la Universidad liderado por Germán Puig y Ricardo Vigón, y forma parte de lo que sería la primera Cinemateca de Cuba creada por Puig y Vigón, acompañado de Tomás Gutiérrez Alea y Guillermo Cabrera Infante, entre otros.
En 1955 viaja a los Estados Unidos donde estudia en el Institute of Film Techniques de Nueva York (1955-56) y en 1956 viaja a Italia para cursar estudios en el Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma.
A su regreso a Nueva York filma el corto 58-59, que le servirá de carta de presentación para ingresar en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), institución donde dirigirá los documentales Escuela rural (1960) y Ritmo de Cuba (1960). En ese mismo período, y de modo independiente, realiza Gente en la playa (1961) y codirige con Orlando Jiménez Leal La tumba francesa (1961), antes de abandonar el país en 1963, desencantado con la misma Revolución que hasta ese momento había apoyado.
El éxito internacional de Almendros no le haría olvidar la isla y sus problemas, como prueban sus documentales Conducta impropia (1982), que dirige junto a Orlando Jiménez Leal, y Nadie escuchaba (1988), codirigido junto a Jorge Ulla.
Sus libros Días de una cámara (1982) y Cinemanía. Ensayos sobre cine (1992), resultan verdaderas declaraciones de amor a esa pasión que fue toda su vida: el cine.
Filmografía (vinculada a Cuba)
1949: Primero de Mayo
1950: Una confusión cotidiana
1951: Sabá, Cuba, cm;
1951: Nunca, Cuba, cm;
1956: The Mount of Luna, Estados Unidos, cm;
1959: 58-59, Estados Unidos, cm;
1960: Escuela rural, Estados Unidos, cm;
1961: La tumba francesa, codir. O. Jiménez Leal, Cuba, cm;
1961: Gente en la playa, Cuba, cm;
1982: Conducta impropia /Mauvaise conduite, Francia;
1988: Nadie escuchaba, codir. J. Ulla, Francia.