Nicolás

Año: 1982

País: Cuba

Género: Documental

Formato: 16 mm

Tiempo: 59′

Color: Color

Productora: Estudios Cinematográficos de la Televisión Cubana

Dirección: Teresa Ordoqui

Guión: Teresa Ordoqui

Fotografía: José Manuel Martínez Carmona

Edición: Margarita González

Sonido: Mario Martín Viaña

Música: José María Vitier


Sinopsis

Vida y obra del poeta cubano Nicolás Guillén. Entrevistas a familiares, amigos y personalidades de la cultura nacional que hablan acerca del destacado intelectual.


Declaraciones de la directora Teresa Ordoqui

“Cuando yo hice Nicolás…hay gran parte de la poesía de Nicolás que  es erótica y yo pienso que incluso por esta cosa rítmica yo le siento una sensualidad tremenda. Entonces yo me dije: Hay una cosa que yo no puedo obviar aquí y que es una mujer desnuda. Yo no creo en el feminismo,  en ese feminismo…yo creo que las mujeres somos mujeres, somos bárbaras, somos tremendas y los hombres también. Y hay que hacer luchas en cuanto a la paridad para que nos dejen desarrollarnos y demás pero yo adoro a los hombres y no tengo ningún problema con ellos. Y tan es así que cuando empiezo a dirigir, había algunos muchachos que se sentían un poco mal porque fuese yo, una mujer, quien los dirigiese, pero después logramos un equipo ideal. Nos hicimos buenos amigos. Me decían Tero, porque ya no me veían como una mujer, hablaban en mi presencia de todos sus problemas…Yo era un ser humano más dentro del equipo. Mira, cuando tu logras, dentro de un grupo de trabajadores, ganarte un prestigio, todo lo demás fluye,  al menos así sucede entre creadores, no sé si ocurre en otras esferas, pero la verdad es que cuando tu logras que la gente te respete, ese respeto va a existir y toda esa cosa sexual queda en un segundo plano o va a desaparecer.

Bueno, pues cuando yo hice Te llamarás Inocencia, ya había hecho antes un desnudo, en el documental sobre Nicolás Guillén, que levantó algunas ronchas, hubo gente que quería quitarlo, yo tuve que argumentar por qué lo había hecho. Tuve la suerte de que Nicolás me apoyó en eso. Pero al principio hubo resistencia porque fue el primer desnudo que se hizo en la televisión cubana”.


Fuente

Danae Diéguez conversa con Teresa Ordoqui (Blog Cine cubano, la pupila insomne)

 

Related Entradas