Noticiero ICAIC Latinoamericano

Fecha de la primera emisión: 6 de junio de 1960

Productora: ICAIC

Fundador: Alfredo Guevara

Director general: Santiago Álvarez


Comentarios

El Noticiero ICAIC Latinoamericano surge en 1960 y se diferencia de todos los realizados con anterioridad porque reseña la información visual bajo nuevos preceptos y sin incluir anuncios comerciales. Su frecuencia es semanal y de aproximadamente diez minutos de duración, aunque en determinadas ocasiones puede llegar a tener una duración de veinte minutos.

Fundado por Alfredo Guevara y Santiago Álvarez, que es su director general y principal realizador desde sus inicios hasta su cierre, junto con los camarógrafos Arturo Agramonte, Dervis Pastor Espinosa y el narrador Julio Batista. Durante sus treinta años de existencia, este noticiero constituye, sin duda, una escuela en la que muchos jóvenes directores tienen sus primeras experiencias para después pasar a filmar documentales y largometrajes de ficción como son Manuel Pérez, Miguel Torres, Pastor Vega, Rolando Díaz, Daniel Díaz Torres, Fernando Pérez y Francisco Puñal Suárez, entre otros. También los editores Norma Torrado, Julia Yip y Jorge Abello; los técnicos de sonido Daniel Diez, Marcos Madrigal y los camarógrafos Iván Nápoles, Raúl Pérez Ureta y Luis Costales tienen una labor relevante en los años de este noticiero.

El noticiero ofrece información nacional e internacional en los ámbitos artístico, cultural, deportivo, histórico y económico y tiene un incuestionable atractivo para los espectadores que se ven en las pantallas como partícipes activos de los cambios revolucionarios. Independientemente de que las noticias reseñadas ya son difundidas por otros medios como la radio, la prensa y la televisión, en el noticiero la información cobra otra dimensión por el valor de la imagen, la utilización de la música y porque el mismo aporta un carácter valorativo más trascendente. Utiliza los más diversos e ingeniosos recursos para comunicar un mensaje: caricaturas, dibujos animados, gráfica, trucaje, foto animación y el color en sus ediciones especiales. Utiliza siempre la fotografía en blanco y negro.

Lo que en un inicio se debe a carencias técnicas y económicas se convierte en su sello y en una virtud que marca su fuerza, impacto y sobriedad. Por su lenguaje contemporáneo e innovador sienta pautas en América Latina por la forma novedosa de informar. En muchas ocasiones es monotemático, con el propósito de profundizar en un asunto de importancia y por su contenido y alcance formal, escapa de los parámetros convencionales y son considerados documentales, con una información y una estructura dramatúrgica más profunda como Ciclón (1963) y Now (1965), entre otros.

A partir de la década de 1980 se amplía el espectro del noticiero y en sus ediciones se reflejan críticas y se reseñan problemas que afronta la sociedad cubana. Las entrevistas y el tono en que se analizan los temas tienen, en ocasiones, un sentido del humor que favorece su aceptación y popularidad. Después de treinta años, en 1990, por dificultades con la película virgen, termina la producción del Noticiero ICAIC Latinoamericano y con él, uno de los más novedosos noticieros producidos en el continente en toda su historia”. (Diccionario del Cine Iberoamericano (España, Portugal y América. Sociedad General de Autores y Editores, España, 2009)


“Desde el 6 de junio de 1960, fecha de su primera emisión, el Noticiero “salió”, ¡nada menos!, 1490 veces. Y ahí está todo. Las batallas, los sueños, las notas chispeantes, las proezas laborales y deportivas del cubano, los reveses dolorosísimos…: historias trascendentes o sencillas captadas, trabajadas y luego devueltas a sus protagonistas con verdadero sentido estético. El Noticiero siempre nos develaba un ángulo inédito de los hechos, nos daba a conocer una música “adelante”, nos conectaba con lo mejor de la llamada alta cultura sin renunciar a una campechanía raigal que era, en esencia, la de sus propios realizadores.

(…)

El Noticiero fue una fragua, una escuela y un laboratorio. La obra documentalística de Santiago Álvarez, por ejemplo, no es propiamente una extensión suya, pero sí una consecuencia directa. Es difícil hallar un cineasta cubano de valor que no haya tenido que ver con alguna de sus ediciones. Por períodos tiene el estilo de tal realizador, la fotografía de aquel artista del lente, participa consciente o inconscientemente de tal o cual estética. Era un organismo vivo que una serie de circunstancias externas exterminó.

Se estudiará en el futuro. A él acudirán los historiadores, los antropólogos, los sicólogos y los filósofos cuando quieran saber cómo éramos, cómo pensábamos, qué hacíamos y, sobre todo, cómo sentíamos los cubanos. Se hablará del tiempo del Noticiero como de una era mítica en la cual se superponen o inscriben varias generaciones: el rostro esencial y cambiante de un pueblo que, cada semana, iba a verse, a reconocerse al cine”. (Ambrosio Fornet, El tiempo del Noticiero. Cartelera de Cine y Video, junio de 2006, Nro 8)


“El registro Memoria del Mundo, de la UNESCO, inscribió recientemente treinta y tres valiosas obras y colecciones como parte de sus fondos, por ser considerados patrimonio documental de la humanidad debido a su interés cultural.

Con la presencia de acontecimientos nacionales como la muerte de Benny Moré, el huracán Flora, la Campaña de Alfabetización y la construcción de la gran heladería Coppelia, así como los reportajes sobre sucesos internacionales, entre ellos el escándalo de Watergate, la guerra de Vietnam, el apartheid en Sudáfrica, los sucesos del Canal de Panamá, y la presidencia del mexicano Lázaro Cárdenas, tales cintas adquieren un valor histórico que supera el marco continental para incluir el universal, al integrar a alrededor de 90 países en sus valiosas imágenes” (Jaicy Izquierdo. Antídoto contra la desmemoria. Periódico Juventud Rebelde, 24 de agosto de 2009)


“Cuando el director Lázaro Buría, el 7 de julio de 1990 preparaba el número 1490, que se exhibió el 19 de julio de 1990, no podía imaginar que esa edición cerraría abruptamente la producción del Noticiero ICAIC Latinoamericano. Su contenido se centraba en la transformación de los perfiles urbanos de la ciudad de Santiago de Cuba con la construcción de una serie de obras tales como hospitales, teatros, hoteles y la Plaza de la Revolución «Antonio Maceo». Esa última edición de esta auténtica crónica semanal, incluyó además que, con motivo de la conmemoración de la fundación del Noticiero ICAIC, Santiago Álvarez había sido objeto de homenaje en la Casa del Creador de Guantánamo, por sus treinta años de servicio en el periodismo cinematográfico. También recibió el homenaje del Segundo Frente. Con motivo de todo ello, el célebre documentalista realizó un recorrido por la provincia de Guantánamo.

La caída del socialismo en Europa del Este significó el tiro de gracia para el Noticiero ICAIC Latinoamericano y sus tres décadas de existencia. Ni las catorce Revistas Cinematográficas que le continuaron pudieron reanimarlo; paralelamente disminuyó verticalmente la producción cubana del cine documental —que de 51 títulos en 1980, descendió a 13 en 1990 y seis años más tarde a 7 (3 en soporte de vídeo).

Los negativos originales del Noticiero ICAIC Latinoamericano, a propuesta de la Cinemateca de Cuba, fueron registrados en el 2009 en el Programa «Memoria del Mundo» de la UNESCO. Esta inscripción reviste una gran trascendencia, por ser el primer noticiero de la historia del cine en ser escogido, junto a varios clásicos de su historia, entre estos “Los olvidados” de Luis Buñuel. Otros órganos informativos similares de países del «Primer Mundo» no lograron méritos suficientes para ser inscritos. La organización promovió esta iniciativa internacional desde 1992 con el propósito de procurar la conservación y el acceso del patrimonio histórico documental de mayor relevancia para los pueblos del mundo, además de promocionar el interés por su conservación entre los estados miembros. Al lado de documentos históricos de gran envergadura que figure en esa Memoria el noticiero semanal generado ininterrumpidamente en esta pequeña isla del Caribe durante tres decenios, adquiere singular importancia. El Instituto Nacional del Audiovisual de Francia (INA), suscribió de inmediato un convenio con el ICAIC destinado a la restauración y digitalización de la colección del Noticiero para marcar su renacimiento.

La concepción atemporal de la noticia, la utilización inteligentísima de todo el material disponible en el cual los hechos eran contrapunteados con informaciones culturales, deportivas y de toda índole con una óptica desprejuiciada, veraz, y un lenguaje comunicativo con algunas dosis del chispeante sentido del humor tan nuestro, convirtieron al Noticiero en algo esperado por el público nacional semana tras semana. A sesenta años de su surgimiento, es insuficiente todo homenaje y cualquier rememoración del Noticiero ICAIC Latinoamericano que con tanta pasión abarcó las actualidades nacionales e internacionales. Muchos aún añoramos la frescura e impronta de lo que Manuel Pérez, uno de sus realizadores, calificó como «el editorial de la Revolución cubana” (Luciano Castillo. A 60 años de la irrupción del Noticiero ICAIC Latinoamericano)


Fuentes

Los ecos de la Historia: 60 años del Noticiero ICAIC

Andy Muñoz Alfonso, Lianet Cruz Pareta, Yobán Pelayo Legrá. Santiago Álvarez, un cineasta en Revolución. Ediciones ICAIC, 2018.

Marta Díaz, Joel del Río. Los cien caminos del cine cubano. Ediciones ICAIC, 2010, pp 253-254

Mayra I. Álvarez Díaz. El Noticiero ICAIC y sus voces. La Habana, Cuba: Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, 2012.


Filmografía que aborda el Noticiero

2009: Hasta Santiago y…, de Richard Abella

2010: El Noticiero ICAIC y sus voces, de Mayra I. Álvarez Díaz

2010: Memoria cubana, de Alice de Andrade, Iván Nápoles

2013: El camino de Santiago. Periodismo, cine y Revolución en Cuba, de Fernando Gabriel Krichmar

2018: A su propio ritmo, de Jorge Ayala


Noticieros ICAIC en orden cronológico

Noticiero ICAIC Nro. 1

Noticiero ICAIC Nro. 2

Noticiero ICAIC Nro. 3

Noticiero ICAIC Nro. 4

Noticiero ICAIC Nro. 5

Noticiero ICAIC Nro. 6

Noticiero ICAIC Nro. 7

Noticiero ICAIC Nro. 8

Noticiero ICAIC Nro. 9

Noticiero ICAIC Nro. 10

Noticiero ICAIC Nro. 11

Noticiero ICAIC Nro. 12

Noticiero ICAIC Nro. 13

Noticiero ICAIC Nro. 14

Noticiero ICAIC Nro. 15

Noticiero ICAIC Nro. 16

Noticiero ICAIC Nro. 17

Noticiero ICAIC Nro. 18

Noticiero ICAIC Nro. 19

Noticiero ICAIC Nro. 20

Noticiero ICAIC Nro. 21

Noticiero ICAIC Nro. 22

Noticiero ICAIC Nro. 23

Noticiero ICAIC Nro. 24

Noticiero ICAIC Nro. 25

Noticiero ICAIC Nro. 26

Noticiero ICAIC Nro. 27

Noticiero ICAIC Nro. 28

Noticiero ICAIC Nro. 29

Noticiero ICAIC Nro. 30

Noticiero ICAIC Nro. 31

Noticiero ICAIC Nro. 32

Noticiero ICAIC Nro. 33

Noticiero ICAIC Nro. 34

Noticiero ICAIC Nro. 35

Noticiero ICAIC Nro. 36

Noticiero ICAIC Nro. 37

Noticiero ICAIC Nro. 38

Noticiero ICAIC Nro. 39

Noticiero ICAIC Nro. 40

Noticiero ICAIC Nro. 41

Noticiero ICAIC Nro. 42

Noticiero ICAIC Nro. 43

Noticiero ICAIC Nro. 44

Noticiero ICAIC Nro. 45

Noticiero ICAIC Nro. 46

Noticiero ICAIC Nro. 46 (Extra)

Noticiero ICAIC Nro. 47 (Especial)

Noticiero ICAIC Nro. 48

Noticiero ICAIC Nro. 49

Noticiero ICAIC Nro. 50

Noticiero ICAIC Nro. 51

Noticiero ICAIC Nro. 52

Noticiero ICAIC Nro. 53

Noticiero ICAIC Nro. 54

Noticiero ICAIC Nro. 55

Noticiero ICAIC Nro. 56

Noticiero ICAIC Nro. 57

Noticiero ICAIC Nro. 58

Noticiero ICAIC Nro. 59

Noticiero ICAIC Nro. 59 (Extra)

Noticiero ICAIC Nro. 60

Noticiero ICAIC Nro. 61

Noticiero ICAIC Nro. 62

Noticiero ICAIC Nro. 63

Noticiero ICAIC Nro. 64

Noticiero ICAIC Nro. 65

Noticiero ICAIC Nro. 66

Noticiero ICAIC Nro. 67

Noticiero ICAIC Nro. 68

Noticiero ICAIC Nro. 69

Noticiero ICAIC Nro. 70

Noticiero ICAIC Nro. 71

Noticiero ICAIC Nro. 72

Noticiero ICAIC Nro. 73

Noticiero ICAIC Nro. 74

Noticiero ICAIC Nro. 75

Noticiero ICAIC Nro. 76

Noticiero ICAIC Nro. 77

Noticiero ICAIC Nro. 78

Noticiero ICAIC Nro. 79

Noticiero ICAIC Nro. 80

Noticiero ICAIC Nro. 81

Noticiero ICAIC Nro. 82

Noticiero ICAIC Nro. 83

Noticiero ICAIC Nro. 84

Noticiero ICAIC Nro. 85

Noticiero ICAIC Nro. 86

Noticiero ICAIC Nro. 87

Noticiero ICAIC Nro. 88

Noticiero ICAIC Nro. 89

Noticiero ICAIC Nro. 90

Noticiero ICAIC Nro. 91

Noticiero ICAIC Nro. 92

Noticiero ICAIC Nro. 93

Noticiero ICAIC Nro. 94

Noticiero ICAIC Nro. 95

Noticiero ICAIC Nro. 96

Noticiero ICAIC Nro. 97

Noticiero ICAIC Nro. 98

Noticiero ICAIC Nro. 99

Noticiero ICAIC Nro. 100

Noticiero ICAIC Nro. 101

Noticiero ICAIC Nro. 102

Noticiero ICAIC Nro. 103

Noticiero ICAIC Nro. 104

Noticiero ICAIC Nro. 105

Noticiero ICAIC Nro. 106

Noticiero ICAIC Nro. 107

Noticiero ICAIC Nro. 108

Noticiero ICAIC Nro. 109

Noticiero ICAIC Nro. 110

Noticiero ICAIC Nro. 111

Noticiero ICAIC Nro. 112

Noticiero ICAIC Nro. 113

Noticiero ICAIC Nro. 114

Noticiero ICAIC Nro. 120

Noticiero ICAIC Nro. 135

Noticiero ICAIC Nro. 136

Noticiero ICAIC Nro. 138

Noticiero ICAIC Nro. 139

Noticiero ICAIC Nro. 163

Noticiero ICAIC Nro. 164

Noticiero ICAIC Nro. 165

Noticiero ICAIC Nro. 187

Noticiero ICAIC Nro. 213

Noticiero ICAIC Nro. 214

Noticiero ICAIC Nro. 215

Noticiero ICAIC Nro. 216

Noticiero ICAIC Nro. 217

Noticiero ICAIC Nro. 239

Noticiero ICAIC Nro. 242

Noticiero ICAIC Nro. 259

Noticiero ICAIC Nro. 266

Noticiero ICAIC Nro. 267

Noticiero ICAIC Nro. 268

Noticiero ICAIC Nro. 269

Noticiero ICAIC Nro. 288

Noticiero ICAIC Nro. 317

Noticiero ICAIC Nro. 318

Noticiero ICAIC Nro. 319

Noticiero ICAIC Nro. 340

Noticiero ICAIC Nro. 341

Noticiero ICAIC Nro. 392

Noticiero ICAIC Nro. 400

Noticiero ICAIC Nro. 408

Noticiero ICAIC Nro. 418

Noticiero ICAIC Nro. 427

Noticiero ICAIC Nro. 436

Noticiero ICAIC Nro. 438

Noticiero ICAIC Nro. 446

Noticiero ICAIC Nro. 503

Noticiero ICAIC Nro. 524

Noticiero ICAIC Nro. 567

Noticiero ICAIC Nro. 568

Noticiero ICAIC Nro. 593

Noticiero ICAIC Nro. 609

Noticiero ICAIC Nro. 616

Noticiero ICAIC Nro. 620

Noticiero ICAIC Nro. 634

Noticiero ICAIC Nro. 638

Noticiero ICAIC Nro. 642

Noticiero ICAIC Nro. 653

Noticiero ICAIC Nro. 667

Noticiero ICAIC Nro. 668

Noticiero ICAIC Nro. 694

Noticiero ICAIC Nro. 695

Noticiero ICAIC Nro. 716

Noticiero ICAIC Nro. 721

Noticiero ICAIC Nro. 739

Noticiero ICAIC Nro. 746

Noticiero ICAIC Nro. 783

Noticiero ICAIC Nro. 799

Noticiero ICAIC Nro. 822

Noticiero ICAIC Nro. 823

Noticiero ICAIC Nro. 824

Noticiero ICAIC Nro. 837

Noticiero ICAIC Nro. 851

Noticiero ICAIC Nro. 877

Noticiero ICAIC Nro. 880

Noticiero ICAIC Nro. 900

Noticiero ICAIC Nro. 913

Noticiero ICAIC Nro. 915

Noticiero ICAIC Nro. 929

Noticiero ICAIC Nro. 991

Noticiero ICAIC Nro. 1008

Noticiero ICAIC Nro. 1033

Noticiero ICAIC Nro. 1034

Noticiero ICAIC Nro. 1042

Noticiero ICAIC Nro. 1057

Noticiero ICAIC Nro. 1070

Noticiero ICAIC Nro. 1073

Noticiero ICAIC Nro. 1084

Noticiero ICAIC Nro. 1108

Noticiero ICAIC Nro. 1109

Noticiero ICAIC Nro. 1110

Noticiero ICAIC Nro. 1111

Noticiero ICAIC Nro. 1114

Noticiero ICAIC Nro. 1119

Noticiero ICAIC Nro. 1136

Noticiero ICAIC Nro. 1137

Noticiero ICAIC Nro. 1154

Noticiero ICAIC Nro. 1157

Noticiero ICAIC Nro. 1163

Noticiero ICAIC Nro. 1187

Noticiero ICAIC Nro. 1230

Noticiero ICAIC Nro. 1240

Noticiero ICAIC Nro. 1267

Noticiero ICAIC Nro. 1275

Noticiero ICAIC Nro. 1345

Noticiero ICAIC Nro. 1420

Noticiero ICAIC Nro. 1421

Noticiero ICAIC Nro. 1424

Noticiero ICAIC Nro. 1450

Related Entradas

Total de visitas: 262 - Visitas totales diarias: 1