Orestes Matacena

Actores Cineastas en la diáspora Directores

(n. La Habana, 29 de agosto de 1941). Actor, director. Habla con verdadera pasión de la familia de la cual proviene. Sobre todo, le gusta que sepan que es nieto de Orestes Ferrara, el autor de ese célebre ensayo nombrado “The Private Correspondence of Nicolo Machiavelli” (1929), según el historiador Rafael Rojas, “una de las primeras disertaciones modernas sobre la dualidad republicano/monarquista del gran pensador florentino”.

Hijo de padres italianos, y primo de ese otro gran ensayista que fue Jorge Mañach, Orestes Matacena puede a estas alturas, sin embargo, asegurar que ha alcanzado un reconocimiento similar a aquellos en lo que se ha propuesto. Su pasión temprana por el cine, que lo hizo debutar a los seis años en un filme amateur totalmente interpretado por niños (La vida de Billy the Kid/ 1947) le ha posibilitado llegar a trabajar, primero en papeles menores a las órdenes de Francis Ford Coppola (El Padrino 2/ 1974) y Howard W. Koch (Badge 373/ 1973), y ya en los noventa en películas de más presupuesto y popularidad, como puede ser la exitosa La máscara (1994), junto a Jim Carrey.

Sin embargo, si algo llama la atención es la tenacidad de Matacena por fomentar “un cine cubano” más allá de la isla. Ha sido junto a León Ichaso, Orlando Jiménez Leal, Iván Acosta, Fausto Canel, Roberto Fandiño, o Andy García, por mencionar apenas unos pocos, uno de los cineastas que más se ha ocupado de estas lides, sobre todo en los setenta, cuando formara parte de ese grupo de cubanos que crearon en Nueva York el Centro Cultural Cubano, institución que estimulara el rodaje de películas como Los gusanos (1976), de Camilo Vila, Guaguasí (1978) de Jorge Ulla, o El super (1978) de León Ichaso y Orlando Jiménez Leal.

Debido a sus convicciones anticastristas, en 1964 abandona Cuba vía México. Fueron días duros donde en un inicio debió “fregar platos” en un restaurante de un pequeño pueblo de La Florida nombrado Titusville. Es por esa fecha que funda en Miami la agrupación “Theater 66”, hasta que en 1968 se muda a Nueva York creando el “The New York Theater of the Américas”. Un año después dirige su primer documental titulado Theater in the Parks (1969). En Nueva York llega a escandalizar a la crítica cuando monta la pieza “The Grab Bag”, tal vez la primera en mostrar a un personaje diciendo “fuck” en escena, masturbarse, y otro mostrar los genitales al público de manera frontal.

Como dijimos, Orestes Matacena fue uno de los fundadores del “Centro Cultural Cubano de Nueva York” (1972). Ya habrá tiempo de reflexionar sobre los aportes de esta institución a la memoria colectiva de esos cubanos que, tras el triunfo revolucionario, deciden residir fuera. Tal vez rastreando en esas producciones teatrales y cinematográficas podamos encontrar la mitad de esa identidad que al final somos todos, porque ya parece claro que incluso los opuestos se necesitan para “ser”.

A Matacena habrá que agradecer su empeño por hacer por primera vez “cine cubano” en el exilio. Es a su lectura y recontextualización de la obra de Sartre “Muertos sin sepultura” que se debe la existencia de Los gusanos, una cinta que terminaría dirigiendo Camilo Vila. También a él se le debe el rodaje de Guaguasí, primer filme cuyo equipo técnico aparecía integrado en su totalidad por cubanos. Allí, junto a Matacena (guionista y actor principal), aparece en un primer rol, todavía con su nombre original, el hoy célebre Andy García.

Su primer filme como director fue Fatal Encounter (1980), el cual produjo con su propio dinero. Creo que el historiador de cine cubano también tendrá que preguntarse alguna vez qué es exactamente lo que ha motivado a estos cineastas a hacer su arte sin un respaldo institucional. Para el experto, ya no se trata solo de registrar cronológicamente los acontecimientos (las películas y hechos más significativos), sino de sondear esas motivaciones que ayudarían a humanizar todo este proceso cultural que se ha vivido, sea fuera o dentro de la isla.

Matacena repetiría su experiencia como director, productor y escritor, en cinco ocasiones más (Tainted/ 1980; Cuba libre (1999), [email protected] (2002), The Two Faces of Rubén Rabasa (2005), y In Plain View), y su inconformidad ante las dificultades que supone colocar en el mercado una película independiente, lo ha llevado a fundar el sitio True Indie Movies, un proyecto a través del cual los realizadores pueden vender su filme a través de Internet. Se trata, como se puede apreciar, de alguien que ve en el cine una verdadera pasión, o como apuntaría Néstor Almendros en la dedicatoria del ejemplar de “A Man With a Camera” que le firmara: “Para Orestes, que tiene cine en sus venas”. (Juan Antonio García Borrero)


Filmografía como actor:

1973: Honor Thy Father, Estados Unidos

1973: Badge 373 (1973), Estados Unidos

1978: Los gusanos/ The Worms, Estados Unidos

1979: Flesh & Blood, Estados Unidos

1980: Night of the Juggler, Estados Unidos

1981: Fatal Encounter, Estados Unidos

1983: Guaguasí, Estados Unidos

1988: Lifted, Estados Unidos

1989; Nieve Tropical/ Tropical Snow, Colombia

1989: Judgement, Estados Unidos

1990: The Take, Estados Unidos

1992: Soldier’s Fortune, Estados Unidos

1992: Diggstown, Estados Unidos

1993: A Kiss to Die For, Estados Unidos

1994: Greyhounds, Estados Unidos

1994: The Mask, Estados Unidos

1994: Motorcycle Gang, Estados Unidos

1994: Azúcar amarga/ Bitter Sugar, República Dominicana

1999: Wild Wild West, Estados Unidos

2001: Sticks, Estados Unidos

2002: [email protected], Estados Unidos

2004: Girl in 3D, Estados Unidos

2005: The Anna Cabrini Chronicles, Estados Unidos


Filmografía como director:

1981: Fatal Encounter, Estados Unidos

1988: Tainted, Estados Unidos

1999: Cuba libre (1999)

2002: [email protected], Estados Unidos

2005: The Two Faces of Rubén Rabasa, Estados Unidos, doc


Fuentes

Sitio oficial de Orestes Matacena

Orestes Matacena en Wikipedia

Orestes Matacena en IMDB


Enlace en Youtube


Related Entradas