Pablo

Año: 2012

Tiempo: 91’

Productora: 4Dog Cinema

Producción: Yosmani Acosta

Co-producción: Cruz M. Guerrero, Mark Zajackowski

Dirección: Yosmani Acosta

Asistente de dirección: Oraido Brito

Guión: Yoel Ortega, Yosmani Acosta Martínez, Luisa Fernanda Alejo

Fotografía: Wilfredo Pérez

Música: Humberto García

Canción: “Pablo”; Autor, Israel Rojas; Intérprete: Buena Fé

Edición: José Manuel González

Banda sonora: Ricardo Arruti

Efectos digitales, corrección de imagen y FX: Karen A. Cruz Álvarez

Dirección de arte: Yosmani Acosta

Producción de rodaje: Eredy Machín Iglesias

Sonido directo: Rudyard Ramos

Anotador: Dashiell Caballero de la Guardia

Reparto: Javier Díaz Varona (Pablo), Omar Franco (Rogelio), Aramís Delgado (Mantecón), Yeline Quesada (Grettel), Jadiel Díaz Varona (Pablo de 5 años), María A. Jiménez Becerra (Isolina), Faustino Pérez Acosta (Piloy), Jorge López Gómez (Chino), Ariday Y. Vicente Gómez (Vivian), Ana García Chau (Carla), Pablo González Ramos (entrenador de fútbol), Lianet Pérez Elena (Yumisisleydis), Lianet Pacheco (Deisy), Yamilka García Gil(Paula), Reyna Ayala (Dolores).


Sinopsis:

Pablo llega al mundo para establecerse en una familia que ya era disfuncional desde el momento en que lo concibieron. Un padre crápula, maltratador y una madre maltratada que pasa por la vida como un soplo, moviéndose entre el capricho y los afectos, la sinrazón y la indecisión. Pero tiene una abuela, el personaje más positivo de toda esta historia, que se constituye en su paradigma. Apenas con cinco años de edad pierde a su madre en un trágico accidente que él presencia; luego, a su abuela materna, sustituta de su madre, casi al cumplir los once años de edad. No tiene otra opción que ir a vivir con su padre, individuo inescrupuloso que lo va introduciendo en toda la miseria humana del submundo en que vive. El chaval da bandazos en uno y otro sentido, tomando por aquí y rechazando por allá y moviéndose cotidianamente entre personajes de distintos colores y sociales y morales, que, consciente o inconscientemente, van dejando en él una huella indeleble, la cual se manifiesta de inmediato en su comportamiento en la escuela, su apatía, su aislamiento… Tras una sucesión de hechos, Pablo se ve situado frente a una decisión…


Comentario

“El filme Pablo, ópera prima de Yosmani Acosta, es un buen comienzo para este joven cineasta. Con notable talento se construye una historia fílmica de indudable valor artístico. Es, ciertamente una denuncia de la violencia familiar, realizada con un equilibrio singular entre dirección de actores, fotografía, edición y musicalización. Al abordar este tema, que a algunos podrá parecerles espinoso, pero que no puede negarse que es una amenaza para la familia en todo el planeta, Acosta construye un documento de gran tono emocional, pero ajeno al melodramatismo” (Dra. Olga García Yero)

“Yosmani Acosta debuta con el filme Pablo. Es poco común, en el campo siempre minado del séptimo arte, encontrar un inicio tan satisfactorio y prometedor como este, no solo por la valentía y el sentido humano del tema tratado, sino también porque la factura misma de la película revela una conciencia profesional, un sentido del arte —sobre todo en la fotografía—, que hacen de esta obra una de las más destacadas del cine joven de Cuba” (Dr. Luis Álvarez Álvarez)


Pablo es una película cubana rodada en la ciudad de Camagüey en el año 2011, ópera prima del director Yosmani Acosta. Pocos actores profesionales intervienen en un filme que constituye una denuncia a la violencia intrafamiliar, desde la historia del niño de 12 años que da nombre a la película -interpretado por Javier Díaz Varona- y su pequeño hermano Jadiel, durante la etapa en que el personaje protagónico tiene cinco años. La cinta, también considerada el primer largometraje producido en la ciudad de Camagüey, cuenta con la música de Buena Fe en su banda sonora, incluido el tema central del filme.

Pablo se estrenó en el cine Guerrero de la ciudad de Camagüey en agosto de 2012 y luego se presentó fuera de concurso durante el XXXIV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Exhibido en Estados Unidos en el Festival Internacional de Cine de Nueva York obtuvo los premios al Mejor Director y Mejor Actor de Reparto”.


Premios

Mejor Director – Festival Internacional de Cine de Nueva York (2013)[5]

Mejor Actor de Reparto – Festival Internacional de Cine de Nueva York (2013)

Related Entradas

Total de visitas: 464 - Visitas totales diarias: 4