Plácido

Año: 1986

País: Cuba

Género: Ficción

Formato: 35 mm

Tiempo: 96’

Productora: ICAIC

Producción: Evelio Delgado

Dirección: Sergio Giral

Guión: Sergio Giral, Gerardo Fulleda, basado en fragmentos de la vida del poeta cubano Gabriel de la Concepción Valdés (Plácido)

Fotografía: Raúl Rodríguez Cabrera

Música: Sergio Vitier

Edición: Nelson Rodríguez

Sonido: Germinal Hernández, Ricardo Istueta

Reparto: Jorge Villazón, Mirtha Ibarra, Rosita Fornés, Miguel Benavides, Ramón Veloz (hijo), Alina Sánchez, Miguel Gutiérrez, Manuel Porto, Mireya Chapman, José Antonio Rodríguez, Jorge Losada, Orlando Casín, Ana Viñas.


Sinopsis

Enmarcado en la primera mitad del siglo XIX (Matanzas, 1844), se va delineando la personalidad de Plácido (Gabriel de la Concepción Valdés), poeta mulato de origen humilde que se debate en las contradicciones raciales, políticas y humanas de la injusta sociedad en que le tocó vivir y que terminara siendo fusilado, acusado de ser el líder de una conspiración de negros cruelmente reprimida. Inspirada en la obra teatral homónima de Gerardo Fulleda.


Sergio Giral sobre el filme

“Si yo escojo al personaje Plácido es por las contradicciones de este personaje, elemento que lo hace más rico para realizar un análisis no sólo de las razones que mueven a un individuo en su momento histórico y la complejidad que eso implica (como es la asunción de responsabilidades en ese contexto) sino que también me da la posibilidad de analizar ese momento no solamente como hecho histórico sino también como expresión de una sociedad determinada que parte de un principio injusto: la esclavitud. Esa es la razón por la cual yo escojo a Plácido.”


Raúl Rodríguez Cabrera sobre la fotografía

“Trabajo el resultado plástico en el proceso final, es decir, en el propio laboratorio. Esta película es muy académica, en cuanto al movimiento de cámara, me he apartado de los elementos más actuales, como la cámara en mano, la luz ambiente. En ese sentido es una película más clásica. He llegado a la conclusión y cada vez lo reafirmo, que la fotografía en el cine no debe de ‘verse’ para que el mensaje llegue directo al espectador. Como fotógrafo no me preocupa tener un estilo, aunque sí cuido que la imagen sea más orgánica. Siempre trato de relacionarla con la escenografía, el vestuario y la concepción que tiene el director de su película. En Plácido hemos hecho un trabajo de conjunto, no hay discrepancias, la selección de los colores ha sido muy estudiada con Villa, el escenógrafo y con Sergio Giral. Cada película que realizo pienso que siempre tiene un color fundamental, que predomina. En este caso los tonos que sobresalen son el naranja y el rojizo que está en la luz, son tonos calientes y que se logran con una labor muy meticulosa para obtener las atmósferas que nos hemos propuesto y subrayar los momentos climáticos de esta nueva película.”


Comentario

“(…) La primera imagen del filme de Sergio Giral es de una falta de cuidado preocupante, sobre todo si se tiene en cuenta que estamos ante la cuarta obra de ficción de un director que vuelve a repetir, al igual que en todas sus obras anteriores aspectos concernientes a nuestro pasado esclavista. Un conocedor, pues, de la época, de la ambientación y los matices. Esos hombres y mujeres que temerosos de encontrarse de ojos con la cámara caminan sin ton ni son, débiles en el propósito artístico, con un vestuario demasiado “recién estrenado”, constituyen una primera impresión que pone en aviso al espectador. ¿Si se comienza sin rigor plástico, qué vendrá después? Y es así que, al empezar mal, se activa en no pocos espectadores un mecanismo de alerta más riguroso sobre el producto artístico que se recibe. Y ese “vamos a ver qué viene” detecta en seguida el tono verbal y de pose histriónica con que están trabajadas muchas escenas, entre ellas, y también de lo primero que se ve, la caminata de los amigos por la playa. Hace bastante rato que el cine dejó atrás esa manera de representar que hace creer que estamos ante un teatro con actores preocupados porque la proyección de sus voces llegue con decoro hasta nuestros oídos. Falta pues, en toda la cinta, un tono de actuación que establezca la regla del juego artístico con que va a ser narrada.” (Rolando Pérez Betancourt)


Premios

Premio a la mejor actuación masculina (Jorge Villazón) en IV Festival Nacional UNEAC de Cine, Radio y TV, La Habana (1987), Copa de Plata en Festival Internacional de Cine de Orán, Argelia (1988). 


Bibliografía

Ángel Rivero. Plácido. Revolución y Cultura (2): 56-60; feb ’86.

Arturo Arias Polo. Plácido. Revolución y Cultura (12): 66-68; dic ’86.

Azucena Isabel Plasencia Hernández. Los requisitos que no cumple Plácido. Bohemia (4): 15; 23 ene. ’87 (Respuesta a carta de Sergio Giral)

Azucena Isabel Plasencia Hernández. Plácido y la cultura popular. Bohemia (45): 8-9; 7 nov. ’86.

Bernardo Márquez Ravelo. Plácido, ¿paladín de la libertad? Caimán Barbudo (229): 10-11; dic. ’86.

Cintio Vitier. Al encuentro de los poetas. Bohemia (48): 10-11; 28 nov. ’86.

Elder Santiesteban. Plácido. Verde Olivo (42): 56-57; oct. ’86.

Félix Guerra. Plácido otra vez en Matanzas. Revista Bohemia (8): 20-24; 21 feb. ’86.

Giral, Sergio. Carta de… Bohemia (4): 14-15; 23 ene. ’87 (Réplica del director sobre crítica del filme)

María del Carmen Mestas. Estamos rodando Plácido. Revista Muchacha (2): 42-43; abr. ’86.

Rolando Pérez Betancourt. Plácido. Periódico Granma 15 Oct’86, 2 (Crítica)

Rolando Pérez Betancourt. Plácido. Rollo crítico. Editorial Pablo de la Torriente Brau, La Habana, 1990, p 246.

Rosa Elvira Peláez. Plácido, un hombre y una época. Granma Resumen Semanal (6): 7; 9 feb. ’86.

Salvador Bueno. Plácido contra Plácido. Granma Resumen Semanal (144): 7; 2 nov ’86.

Related Entradas

Total de visitas: 92 - Visitas totales diarias: 2