Autora: Oneyda González
Año: 2009
Editorial: Editorial Oriente
Edición: Zeila Robert Lora
Nota de contracubierta
Este libro tiene como propósito crear un foro de debate con la mayor apertura a opiniones en torno a un tema polémico, considerado reiteradamente como el punto más débil del cine cubano y abordado por otros autores durante muchos años; notables guionistas, figuras emblemáticas en la dirección cinematográfica y críticos, aportan aquí sus consideraciones al respecto.
ÍNDICE
Escribir para el cine es
Senel Paz: El encanto del oficio
Aida Bahr: El guionista sabe que escribe para todos
Arturo Arango: No ceder a los excesos
Manuel Rodríguez: Saber elegir
Julio Carrillo: El guión es la película virtual
En el reino del autor
Humberto Solás: El guión es la espiritualidad del cine
Pastor Vega: Cine de autor: la contribución más importante
Orlando Rojas: Yo quiero el guión perfecto
Tomás Piard: Yo me apropio de los guiones
Arturo Sotto: El cine se concreta en las imágenes
Pavel Giroud: Nos urgen buenos guiones
Fernando Pérez: La magia inexplicable
Juan Carlos Cremata: Hacerlo todo desde mí
Jorge Luis Sánchez: Renovar el lenguaje
Belkis Vega: Una mirada femenina
Miguel Coyula: Soy y seré siempre una isla
Donde la crítica se revela
Luis Álvarez Álvarez: El guión como sustancia
Luciano Castillo: Siempre existe la posibilidad de sorprender
Mayra Pastrana: La crisis de la crítica de cine
Juan Antonio García Borrero: ¡Viva el pensamiento!
Dean Luis Reyes: Hace falta una crítica que dude de sí misma
Bibliografía