Producciones del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (1959- 2004)

Autores: María Eulalia Douglas, Sara Vega, Ivo Sarría

Editorial: Cinemateca de Cuba

Año: 2004

Editores: Especialistas de la Cinemateca de Cuba

Prólogo: Enrique Ubieta, director de la Cinemateca de Cuba (2004)

Palabras de presentación

“En 1973, Héctor García Mesa, fundador de la Cinemateca de Cuba, y su director durante treinta años hasta su muerte en 1990, me propuso confeccionar un diccionario de la cinematografía nacional. Este se concibió, desde un inicio, en varios tomos: el cine realizado durante la República; el producido a partir de 1959 por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y, por último, el realizado por otras instituciones como CINED, ECIFAR, ICRT, etcétera.

Al fallecimiento de García Mesa, el entonces director de la Cinemateca, Reynaldo González, continuó el proyecto al que se integraron los especialistas Ivo Sarría y Sara Vega, quienes hicieron una exhaustiva revisión, corrección y ampliación de los dos primeros volúmenes.

Este catálogo se publica por iniciativa de Dolores Calviño, vicedirectora de la Cinemateca de Cuba, y de Porfirio Enríquez, director del Festival Iberoamericano de Cine de Huelva, quien apoyó la idea. Se realiza con la valiosa colaboración de todos los especialistas y técnicos de la Cinemateca, así como con la ayuda del Archivo Fílmico, los Estudios de Animación, Hilda Roo –de la Productora ICAIC-, los amigos de siempre. Esta obra contiene fichas técnicas mínimas de los filmes producidos por el ICAIC, dirigidos únicamente por cineastas cubanos. Un diccionario de cine cubano de mayor alcance, se halla en proceso de preparación. Es una deuda y un compromiso” (María Eulalia Douglas, Especialista de cine cubano, Cinemateca de Cuba)

Related Entradas