Proyecto El Callejón de los Milagros

Cultura audiovisual en Camagüey Proyecto El Callejón de los Milagros

Fecha de inauguración: 27 de octubre del 2016

Lugar: Camagüey, Cuba

Creador: Juan Antonio García Borrero

Entidades rectoras: Centro Provincial del Cine en Camagüey, Dirección Sectorial Provincial de Cultura en Camagüey, Unión de Informáticos de Cuba, Asociación Hermanos Saíz (Camagüey)


Jorge Fons, director de El Callejón de los Milagros (1995), recibe en el Proyecto El Callejón de los Milagros de Camagüey, Cuba, un homenaje por su obra.

El Proyecto de Fomento de la Cultura Audiovisual “El Callejón de los Milagros” de Camagüey, Cuba, toma su nombre del laureado filme mexicano El Callejón de los Milagros (1995), de Jorge Fons, quien en el año 2019 fue homenajeado en el lugar.

El mismo se plantea como una modalidad de desarrollo endógeno a la par que sinérgico, al proponerse impulsar la creatividad cultural asociada al audiovisual y su consumo crítico, tomando en cuenta el talento existente en la ciudad de Camagüey, y las posibilidades de establecer alianzas institucionales.

De esta manera se propone convertir ese espacio en un área de influencia que permita fomentar el uso creativo de las nuevas tecnologías, vinculándolas al gran legado de la Historia del Cine, así como al pensamiento crítico que habría de acompañar al consumo del audiovisual en sus más diversas modalidades.

Jorge Fons entrevistado por la periodista Aymeé Amargot en el Proyecto El Callejón de los Milagros de Camagüey (Cuba)

PALABRAS LEÍDAS EN LA APERTURA DEL PROYECTO EL CALLEJÓN DE LOS MILAGROS

Lo que hoy estamos haciendo en el Complejo Audiovisual Nuevo Mundo, no es exactamente dejar inaugurado un proyecto cultural ya completamente definido. Al contrario, si hemos llegado hasta aquí es para poner la primera piedra de un sueño acariciado por muchos, y que solo será posible convertirlo en realidad, enriquecerlo, con la complicidad de todos los interesados.

Que la ciudad de Camagüey, con sus principales autoridades políticas y culturales a la cabeza, se empeñe en asumir este desafío, no debería sorprendernos. En el terreno del audiovisual, Camagüey ha sido pionera de muchas de las prácticas que se vinculan a la imagen en movimiento. Aquí, cuando todavía en Europa no se había acuñado el término cine club por Louis Delluc, ya los camagüeyanos estaban creando en 1906 un Club Cinegético, presidido por el abogado Dr. Omelio Freyre.

Y después de 1959 comenzaría un período de gran fecundidad intelectual, gracias a las actividades iniciales de Desiderio Navarro, quien organizó a finales de los sesenta un Cinefórum que puede ser considerado el antecedente más remoto de los Talleres Nacionales de la Crítica Cinematográfica surgidos en la década de los noventa. Y estuvo Luciano Castillo con su febril labor de promoción cinematográfica. Y fue   creada el 30 de octubre de 1986 en este lugar donde ahora estamos reunidos, la primera sala de su tipo en Cuba con el nombre de Nuevo Mundo. Y Camagüey se convirtió en la ciudad simbólica del Audiovisual en Cuba debido a eventos como El Almacén de la Imagen y el mencionado Taller de la Crítica, este último dirigido por Armando Pérez Padrón y Disley Orama en épocas diferentes.

Por tanto, que hoy estemos poniendo en este sitio las primeras piedras de un Proyecto que intenta fomentar el uso creativo de las tecnologías, en función de una promoción más eficaz y eficiente de lo más valioso de la cultura audiovisual, no hace otra cosa que extender lo que ya prácticamente es una tradición en Camagüey.

Bienvenidos, pues, al nuevo mundo que acoge una institución que con gran altura ha defendido la pertinencia de su nombre (Nuevo Mundo) a lo largo de tres décadas, y que ahora invita a sus espectadores a seguir participando de la aventura de la imagen en movimiento, en este caso apelando a nuevos soportes, y nuevas maneras de consumirla.

Juan Antonio García Borrero (En Camagüey, Cuba, el 27 de octubre del 2016, Día Mundial del Patrimonio Audiovisual).


MISIÓN DEL PROYECTO:

Contribuir a la informatización de la gestión cultural vinculada al consumo audiovisual, propiciando que el público obtenga mayores beneficios en el uso de las tecnologías, mediante el aprendizaje creativo.

VISIÓN DEL PROYECTO:

Impactar en una Política Pública que estimule el uso novedoso de las tecnologías en función de la Educación, la Cultura, y la creatividad de los miembros de la comunidad.


OBJETIVO GENERAL:

Acompañar el proceso de informatización en Camagüey con un programa público de ciberalfabetización comunitaria que parta desde la cultura audiovisual, apelando al talento existente en la ciudad, y estableciendo alianzas estratégicas con instituciones como Unión de Informáticos de Cuba, ETECSA, Joven Club, Citmatel, Desoft, Universidad de Camagüey, así como entes no estatales que actualmente desarrollan de modo legal actividades asociadas al universo digital.

El Proyecto de Fomento de la Cultura Audiovisual “El Callejón de los Milagros” tiene también como objetivo fundamental contribuir a la naturalización del uso creativo de las nuevas tecnologías, en función de proyectos culturales y comunitarios.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Promover una campaña de alfabetización funcional y tecnológica dentro de la comunidad camagüeyana, así como el uso creativo y seguro de las nuevas tecnologías, atendiendo a los distintos grupos que conforman esa comunidad (niños, adolescentes, jóvenes, adultos).
  2. Diseñar un espacio de debate y reflexión donde confluyan de un modo coherente asuntos relacionados con la cultura audiovisual, el arte, la educación y las nuevas tecnologías, construyendo alternativas concretas al uso y consumo hegemónico.
  3. Impulsar la implementación del Programa de Fomento de la Cultura Audiovisual.
  4. Familiarizar a los usuarios de las nuevas tecnologías con las diferentes herramientas que ofrece la revolución electrónica, creando bibliotecas digitales especializadas en el audiovisual que ayuden a la superación personal y comunitaria, las cuales pueden ser compartidas a través de las redes inalámbricas locales.
  5. Promover el audiovisual camagüeyano producido por la AHS, UNEAC, así como productoras independientes del territorio, con los dispositivos y canales que actualmente ya existen en la ciudad, y que se encuentran subutilizados.
  6. Crear un espacio interactivo y dinámico donde los usuarios puedan aprender a incorporarle valores añadidos al disfrute de la cultura audiovisual, a través del uso creativo de los dispositivos (teléfonos, tablets, laptops, etc) que a diario naturalizan el desarrollo tecnológico.
  7. Intervenir desde el sistema institucional en los espacios públicos con programas que contribuyan a elevar el gusto cultural, así como propiciar el espíritu crítico ante los productos culturales que circulen.
  8. Contribuir a naturalizar el registro de la actividad intelectual desplegada por miembros de la AHS y UNEAC en el ciberespacio como parte del patrimonio intangible de la ciudad, con el fin de estimular la conservación de aquello que tuviese valor (artístico, antropológico, etc).

ACCIONES EN EL CALLEJÓN DE LOS MILAGROS

  1. Red Wifi “El Callejón de los Milagros”, la cual ofrecer servicios permanentes relacionados con la cultura audiovisual
  2. Realización anual de los “Encuentros sobre Cultura Audiovisual y Tecnologías Digitales”
  3. Cibertertulia mensual “El Callejón de los Milagros”
  1. Cursos, talleres, seminarios, relacionados con la apreciación y crítica audiovisual, a través del uso creativo de las nuevas tecnologías, y diseño y realización de conjunto con el ISA, de post grados, diplomados y maestrías relacionadas con la cultura audiovisual y su vínculo con las tecnologías más recientes.
  2. Fundación del Cine-Club infantil de creación “Meñique”, con el fin de enseñar a crear a los niños materiales audiovisuales con teléfonos y tablets.
  3. Cinemateca Wifi que pondría a disposición del público películas de gran calidad artística.
  4. Ferias del libro electrónico y aplicaciones vinculadas a la cultura
  1. Servicio de información asociados a los recursos culturales (concursos, becas, talleres, etc) existentes en Internet y que puedan resultar de utilidad a los camagüeyanos interesados en el audiovisual.
  1. Creación de un canal en Youtube o plataformas afines que permitan concederle visibilidad a las actividades realizadas desde el sitio.
  2. Vinculación con las diferentes actividades que se realizan en las instituciones culturales de la ciudad (Taller Nacional de Crítica Cinematográfica, Festival de Videoarte, Feria del Libro, Festivales de Artes Escénicas, salones de Artes Plásticas, eventos de Arquitectura, Jornada de la Diversidad Cultural, etc.).

DIEZ CONCEPTOS CLAVES DEL PROYECTO

  1. Jerarquización de la cultura audiovisual
  2. Inclusión digital genuina
  3. Ciberalfabetización
  4. Consumo activo vs. Recepción creativa
  5. Desarrollo endógeno y comunitario
  6. Perfil sinérgico
  7. Aulas inteligentes
  8. Inter-actividad
  9. Inter-creatividad
  10. Pensamiento crítico

RESULTADOS ESPERADOS: 

  1. Elevación de la cultura audiovisual sobre los productos culturales que circulan y del gusto estético entre niños y jóvenes camagüeyanos.
  2. Elevación del nivel de impacto en el uso creativo de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la producción audiovisual, que se evidencia en la calidad de los productos audiovisuales creados.

CONCLUSIONES

  • El Proyecto El Callejón de los Milagros defiende la Inteligencia Colectiva en tiempos donde ya no importa tanto acumular conocimientos, como compartirlos.
  • Combate el mito de que sin Internet no se puede construir conocimientos y estimular la creatividad. Lo importante sería fomentar la cultura de redes.
  • Entiende a la Informatización no como un fenómeno ajeno a la labor de los críticos de cine y espectadores de esta época, sino como la base de una gestión cultural realmente moderna.
  • Sabe que la aparición de nuevas tecnologías condiciona la emergencia de nuevos públicos, por lo que además de la promoción de los contenidos estimula los estudios de recepción y consumo.

Related Entradas