Ramón Barco

Cineastas en la diáspora Directores

(n. La Habana, 11 de julio de 1948; m. finales de los ochenta). Cineasta y crítico de cine. Nombre completo: Ramón Pío Barco del Río. Se inició en el cine en Puerto Rico, lugar a donde fue llevado por sus padres, luego que estos, tras la revolución de 1959, abandonaran Cuba por razones políticas.

Allí realiza el corto experimental Ángela (1967), que, según Barco, participa en el Festival de Cine de Karlovy Vary. En España realiza tres largometrajes de ficción: en 1971 debuta con Mecanismo interior, cinta que alcanza a ser exhibida en el Festival de San Sebastián de ese año, a las que le siguen Todos los gritos del silencio (1975), y, El avispero (1976). En 1980 asume la dirección de ¡Qué caliente está Miami!, basada en la obra teatral homónima de Pedro Román, y que según el investigador Eduardo G. Noguer, es, la “primera cinta del efecto Mariel”.

También en los años setenta publicó dos libros cuyos títulos describen a la perfección su vocación cinéfila: La Historia a través del cine (Artedita, Madrid, 1976), y La evolución del cine francés (Editorial Doncel, 1977).

En Internet aparece una nota que puede dejarnos una idea de la oscuridad que terminó rodeando su existencia: “De origen cubano, Ramón Barco encarnó como pocos el significado de director maldito. No en vano, de las tres películas que rodó en nuestro país tan solo la presente llegaría a conocer distribución comercial. Por desgracia, el final de su vida estaría en sintonía con lo que había sido su trayectoria profesional. Según se recoge tanto en Memorias de un hombre lobo (Alberto Santos Editor, 1997), como en Paul Naschy. La máscara, de Jacinto Molina (Scifiworld, 2009), su cuerpo sin vida aparecería en avanzado estado de descomposición en el metro de Nueva York, sin que nunca se llegaran a aclarar del todo cuales fueron las causas que rodearon su muerte”.


Filmografía

Ángela (1967), de Ramón Barco (Cortometraje; Rodado en Puerto Rico)

Espectro siete (7 objetos luminosos y 5 complementarios) (1969), de Ramón Barco (Documental, Cortometraje)

Ana Sánchez no tiene aventuras, aventuras, aventuras (1970), de Ramón Barco (Cortometraje)

Mecanismo interior (1971), de Ramón Barco (Largometraje, Rodado en España)

Todos los gritos del silencio (1975), de Ramón Barco (Largometraje, Rodado en España)

El avispero (1976), de Ramón Barco (Largometraje, Rodado en España)

¡Qué caliente está Miami! (1980), de Ramón Barco (Largometraje, Coproducción Estados Unidos-España)


Libros

La Historia a través del cine (Artedita, Madrid, 1976)

La evolución del cine francés (Editorial Doncel, 1977)


Fuentes

Ramón Barco, por Juan Antonio García Borrero (Blog Cine cubano, la pupila insomne)


Galería de imágenes

Related Entradas