Reportaje/ Plenaria campesina

Año: 1966

País: Cuba

Género: Documental

Formato: 35 mm

Tiempo: 9’

Color: Blanco y negro

Productora: ICAIC

Producción: José Gutiérrez

Dirección: Nicolás Guillén Landrián

Guión: Nicolás Guillén Landrián

Fotografría: Livio Delgado

Edición: Justo Vega


Sinopsis

Uno de los tres documentales que filmara Guillén Landrián por la fecha en la zona oriental de Cuba (los otros dos Ociel del Toa y Retornar a Baracoa), donde describe una simbólica marcha campesina para enterrar la ignorancia.


Comentario de Livio Delgado, director de fotografía

“Nicolás tenía su manera: filmaba muy rápido, muy loco –loco entre comillas-, tenía muy claro lo que quería, la manera, el entusiasmo… Él filmaba que parecía estar “enmariguanado”, pero no lo estaba, yo lo conocía perfectamente. Y uno pensaba: “Pero ¡qué locuras hace”, y le decía: “Nicolás, hasta aquí, explícate, negro, explícate un poquito”. Y él: “Mira, mira aquello…”, inmediatamente había que saber qué cosa era “mira aquello”, y el realismo de la cámara sale automático cuando tú tienes –no es una presión- una ilusión detrás tan grande.

Nosotros hicimos Retornar a Baracoa; Plenaria campesina… ¿Nunca has visto el documental Plenaria campesina? Lo filmamos en tres horas. Había una reunión política, fuimos allá, y en tres horas filmamos una plenaria deliciosa, donde todo el público no entendió absolutamente nada de lo que se dijo, porque no se entendía nada, y como nos dimos cuenta que era eso, filmamos eso, y después hubo una fiestecita.

Es fantástico el sonido, porque también es un documental en que el sonido no se entiende, pero es que no se entendía. Lo interesante es que estábamos recibiendo toda la información jurídica y nadie entendía nada y había un eco tremendo y todo eso se filmó. “Eso que traes no es un documental usual, y esto qué cosa es y aquello qué cosa”, le preguntaban”


Bibliografía:

Alberto Elena. Coffea Arábiga (De incierta manera). En “Cuba. Cinéma et Révolution (Editores: Julie Amito, Nancy Berthier), pp 69-78

Dean Luis Reyes. Nicolás Guillén Landrián: el iluminado y su sombra. Miradas. Revista del Audiovisual, 6 de noviembre de 2004. (www.miradas.eictv.co.cu)

Humberto López y Guerra. Guillén el Bueno. Revista Hispano Cubana, Nro 18, 2004

Lara Petusky Coger, Alejandro Ríos, Manuel Zayas. “El cine postergado”. En http://arch1.cubaencuentro.com/entrevistas/20050804/74540a9e00385c591a45bac12d946245/1.html.

Luciano Castillo. Coreógrafo de luces y sombras (Entrevista al fotógrafo Livio Delgado). En “A contraluz”. Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 2005, p 125

Manuel Zayas. Mi correspondencia con Nicolás Guillén Landrián. Encuentro en la Red, 29 de julio de 2005 (www.cubaencuentro.com)

Paulo Antonio Paranagua. Cine documental en América Latina. Madrid-Málaga. Ediciones Cátedra/ Festival de Málaga, 2003, p 313

Periódico digital “La Jornada”, México. Falleció el cineasta cubano Nicolás Guillén Landrián, 24 de julio de 2003 (www.jornada.unam.mx)

Related Entradas