Retornar a Baracoa

Año: 1966

País: Cuba

Género: Documental

Formato: 35 mm

Tiempo: 15’

Color: Blanco y negro

Productora: ICAIC

Producción: José Gutiérrez

Dirección: Nicolás Guillén Landrián

Guión: Nicolás Guillén Landrián

Fotografía: Livio Delgado

Edición: Amparo Laucirica

Sonido: Eugenio Vesa, Rodolfo Plaza


Sinopsis

Uno de los tres documentales rodados por Guillén Landrián ese año en la zona oriental de Cuba, y donde se muestran las trasformaciones acaecidas en Baracoa a partir del triunfo de la Revolución.


Declaración del director de fotografía Livio Delgado

Retornar a Baracoa es un documental que originalmente, si no me embarca la memoria, empezaba con una entrevista, como se hacen las entrevistas, llegando con la cámara sucia y el micrófono funcionando, y preguntando. Nicolás le preguntó a un muchacho: “¿Para ti qué es Baracoa?”, y el hombre miró así y respondió: “Es una cárcel con parque”. Ya ahí te dice cómo era el documental. Eso fue lo primero que filmamos, por lo tanto, había que hacer un documental sobre eso. No era la idea que teníamos. Empezamos a filmar esa Baracoa antigua que no tenía carretera, que no tenía tren, que se entraba en un avioncito, donde se oía la radio de la Base Naval de Guantánamo – no entraba la radio cubana-, donde yo creo que se enteraron el 25 de enero del triunfo de la Revolución porque estaban apartados de todo, entramos en ese mundo y lo filmamos todo. Ahora los documentales tú sabes cómo son antes de verlos, se hacen llenos de entrevistas, son inocuos, tontos… Había ideas muy fuertes entonces. Mira la diferencia que existe entre Retornar a Baracoa y Ociel del Toa, y lo cierto es que se filmaron en el mismo momento, con la misma cámara, con el mismo negativo. Salimos a filmar a Ociel, y con el negativo de uno regresamos con tres documentales. Ahí te da una idea del espíritu de creación existente en esos momentos. Ociel del Toa está hecho con lámparas de luz brillante. Ahora los documentales tienen escenografía, maquillaje, vestuario especial… y tú dices: “Esto qué cosa es”.


Bibliografía:

Luciano Castillo. Coreógrafo de luces y sombras (Entrevista al fotógrafo Livio Delgado). En “A contraluz”. Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 2005, pp 125-126

Lara Petusky Coger, Alejandro Ríos, Manuel Zayas. “El cine postergado”. En http://arch1.cubaencuentro.com/entrevistas/20050804/74540a9e00385c591a45bac12d946245/1.html.

Related Entradas