Río Negro

Año: 1977

País: Cuba

Género:  Ficción

Formato: 35 mm

Tiempo: 140’

Color: Color

Productora: ICAIC

Producción: Santiago Llapur

Dirección:  Manuel Pérez

Guión: Manuel Pérez, Víctor Casaus

Fotografía: Jorge Herrera

Música: Juan Márquez

Edición: Gloria Argüelles

Dirección artística: Luis Lacosta, Jimmy Torres

Sonido: Raúl García

Reparto: Sergio Corrieri, Nelson Villagra, Mario Balmaseda, Alejandro Lugo, Raúl Eguren, Sergio González, René de la Cruz, Elio Martín, Raúl Pomares, Luis Rielo, Dagoberto Gaínza, Fidel Pérez, José Ramón Marcos, Enrique Almirante, Pedro Rentería, Ignacio Valdés Sigler, Rogelio Blaín, Ángel Toraño, Carlos Pérez Peña


Sinopsis:

Las viejas rencillas personales de Tirso Fabre  y Chano Carrillo, dos campesinos,  pasan a un plano ideológico al enfrentarse ahora, uno como miliciano y el otro como alzado contrarrevolucionario, durante los días de la invasión a Playa Girón.


Declaraciones del director Manuel Pérez

Si El hombre de Maisinicú está abordando una etapa ubicada en las postrimerías del bandidismo, Río negro está tratando el nacimiento de este, está explorando uno de los múltiples aspectos que condiciona la aparición de esta manifestación de contrarrevolución armada en el Escambray. Esta etapa inevitablemente exige un nivel de profundización social que no le era necesario a El hombre de Maisinicú. En Río Negro abordamos el período de mediados de 1960, momento en que se está comenzando a dar un aumento, cualitativo y cuantitativo, de la lucha de clases en toda Cuba, y en el Escambray en particular. Por lo tanto, la construcción de los personajes fue, tanto en la fase de guión como durante la realización, una labor más compleja desde el punto de vista dramatúrgico, puesto que aquí estamos delante de figuras como Tirso y Chano, y en otra medida, Antenor, Celestino, Oropesa, que sufren mutaciones, cambios, evoluciones o involuciones en sus vidas.

(…)

En Río Negro Jorge Herrera y yo hemos seguido un trabajo de filmación en planos secuencias que fue también una característica del estilo de El hombre de Maisinicú. En todo momento, buscamos que la interrelación movimiento de cámara-actores respondiera a la línea de sobriedad que consideramos demandaba la narración de la historia.

De ahí que la gran virtud del trabajo de cámara consiste en una cierta invisibilidad, en un rehuir toda tentación exhibicionista por parte de la misma, estando siempre como parte y en función de los objetivos de la película. La cámara y sus movimientos evitaron toda tentación de espectacularidad, de fin en sí mismo, de tendencia a adquirir dimensión de personaje.

Esta actitud de la cámara guarda correspondencia con el tratamiento del color, en el que también se buscó acentuar el dramatismo con la ausencia de colores (en el vestuario, locaciones, escenografía), que dieran a la imagen una “belleza” desdramatizada. La experiencia y capacidad de Jorge fueron contribuciones de primer orden a la atmósfera visual y a la puesta en escena de la película”.


Premio

Premio Especial del Jurado en X Festival Internacional de Moscú’ 1977).


Bibliografía

Alejandro Alonso. En Río Negro, la acción y el análisis. Periódico Juventud Rebelde 17 Jul’77, p 4 (Crítica)

Carlos Galiano. Entrevista a Sergio Corrieri. Periódico Granma Resumen Semanal (41): 9; 10 oct. ’76.

Carlos Galiano. Habla Sergio Corrieri sobre su personaje… Periódico Granma 24 Sept ’76, p 4 (Entrevista).

Carlos Galiano. Río negro. Periódico Granma Resumen Semanal (27): 5; 3 jul. ’77.

Cino Colina. Río Negro no da la acción por la acción. Periódico Granma 23 Jul’77, p 6 (Comentario) Carlos Galiano. Río Negro: próximo estreno del cine cubano. Periódico Granma 2 Jul’77, p 4 (Entrevista al realizador).

Gerardo Chijona. Conversación con Manuel Pérez. Revista Bohemia (32): 24-26; 12 ago ’77 (Entrevista con el director)

Gerardo Chijona. Río Negro. Conversación con Manuel Pérez. Revista Cine Cubano (93): 90-97; ’77 (Entrevista al director)

Michael Chanan. The Cuban Image. Cinema and Cultural Politics in Cuba. BFI Publishing, London 1985, p 276.

Roberto Branly. Río Negro. La Gaceta de Cuba (160): 24; sep. ’77.

Rosa Elvira Peláez. De Marco Antonio a Tirso Fabré. Periódico Granma 16 Jul’77, p 4 (Entrevista con Sergio Corrieri).

Silvia Johoy. Navegando por Río Negro. Periódico Trabajadores (239): 5; 12 ago. ’77 (Testimonios de personas que vieron la realidad que narra el filme)

Víctor Martín. Tirso Fabré no mató por venganza. El Caimán Barbudo (117): 26-27; Ago ’77.

Willy Hierro (Allen). Río negro, una película cubana. Revista Verde Olivo (29): 60; 17 jul. ’77.

 

Related Entradas

Total de visitas: 288 - Visitas totales diarias: 1