Rumores del cómplice

Editorial Letras Cubanas Libros

Subtítulo: Cinco maneras de ser crítico de cine

Autor: Rufo Caballero

Editorial: Editorial Letras Cubanas

Año: 2000

Prólogo: Víctor Fowler

Edición: Rinaldo Acosta

Diseño de cubierta: Nelson Haedo

Composición computarizada: Tatiana Sapríkina


Palabras de contracubierta

“Sólo si se recibe, si se está dispuesto a compartir el alumbramiento que nutre al cine de lo poético (o a la inversa), es que se comprende el sentido de este libro”, nos avisa el autor desde el prefacio del presente volumen. Y no es esta una declaración retórica: Rumores del cómplice elude los caminos trillados de la crítica de cine y nos propone un recorrido diferente, a partir de un análisis en que confluyen la pasión por el cine y la cultura, las adquisiciones de la teoría contemporánea y un peculiar modo de leer los textos fílmicos que no excluye sin, antes bien, privilegia el lugar de la subjetividad y la emoción en la búsqueda del sentido poético de las obras. El libro incluye sustanciales análisis sobre Profundo carmesí (el filme de Arturo Ripstein), el erotismo en el cine, la adaptación literaria al cine, la obra fílmica de Tomás Gutiérrez-Alea (examinada aquí a la luz de la teoría bajtiniana del carnaval), y reproduce, por último, un diálogo entre el autor y el cineasta inglés Peter Greenaway. Rumores del cómplice se inscribe por derecho propio en lo mejor de la tradición cubana de crítica y ensayo de cine, lo renueva, ensancha sus fronteras, y rompe lanzas por una concepción de la crítica como escritura.

Related Entradas