¡ ¿ . ( # + 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 A B C D E F G H I J K L M N Ó P Q R S T U V W X Y Z

Buena Vista Social Club

Año: 1998

País: Alemania

Género: Documental

Formato: 35 mm

Tiempo: 90’

Color: Color

Productora: Road Movies Filmproduktion GMBH, Berllín

Dirección: Wim Wenders

Fotografía: Jörg Widmer, Robby Müller

Edición: Brian Johnson

Sonido: Martin Müller


Sinopsis

Inspirado por la extraordinaria música del álbum “Buena Vista Social Club”, ganador de un Grammy, Wenders viajó a Cuba para filmar la crónica de la cooperación y la camaradería entre el compositor Ry Cooder, productor del disco, y sus veteranos amigos cubanos, protagonistas de este éxito: Compay Segundo, Eliades Ochoa, Ibrahim Ferrer, Orlando “Cachaíto” López, Amadito Valdés, Omara Portuondo. El cineasta germano observó a los músicos en el estado, rastreó sus vidas en La Habana y los siguió a Amsterdam y Nueva York.


Wim Wenders sobre el filme

 Lo que llegó a mí cuando oí el álbum Buenavista Social Club por primera vez, sin tener idea aún de quiénes eran realmente estas personas fue un sentimiento de levedad, de ligereza, de júbilo y despreocupación. Y también había un sentimiento profundamente sentido de experiencia y honestidad sobre ellos, como en ninguna otra música que yo conozca. La música es una fuente constante de inspiración y energía. Y mi parte favorita de todo el proceso de filmación es ese precioso tiempo durante la edición en que se ve la imagen y la música casadas por primera vez. Cualquier momento duro, dolor y problemas que haya tenido que atravesar durante la filmación, este momento lo compensa. Realizar una película como ésta por supuesto es muy diferente de hacer una ficción como Las alas del deseo o El final de la violencia. Pero también fue algo diferente a realizar sólo un documental. Rubén, Compay, Omara y Eliades, se convirtieron cada vez más en personajes de ficción y cuando finalmente llegamos a Nueva York, se sentía como que habíamos contado una historia y finalizado un ciclo narrativo. Yo he realizado largometrajes documentales como Tokyo-Ga o Notas sobre ciudades y ropajes, pero aquellos eran más como diarios muy personales. En Buenavista Social Club yo traté más de mantenerme como un observador objetivo tanto como fuese posible. ¿Técnicas? Filmamos en Digi-Beta y casi completamente en Steadycam, que le dio una gran fluides e inmediatez. La aproximación fue simple: tratar de hacer justicia a esta gente asombrosa y hacer que la música hablara por sí misma. Pero no creo que la técnica o la aproximación defina un filme. Lo que cuenta, al final, es la actitud de las personas detrás de las cámaras hacia aquellos enfrente. Así que yo espero que muestre que los amamos y espero que su humildad y generosidad nunca fuera explotada por nosotros. Espero que más personas lleguen a conocer esta música fabulosa a través de nuestro filme, y que aquellos que ya conocen y aman el disco Buenavista Social Club descubran a los músicos detrás de él y tengan un vistazo sobre una cultura sorprendentemente rica. Cuba es como ningún otro lugar en este planeta”.

Related Entradas