Sabor latino

Año: 1996

País: España-Cuba

Género: Ficción

Tiempo: 100’

Dirección: Pedro Carvajal

Fotografía: Raúl Rodríguez Cabrera

Edición: Osvaldo Donatién

Dirección de arte: Erick Grass

Guión: Pablo Olivares, Francisco Prada, Pedro Carvajal, Manuel Ángel Egea

Reparto: Blanca Guerra, Francis Lorenzo, Nancho Novo, Patricia Vico, Txema Blasco, Maritza Rosales, Carlos Padrón, Raúl Eguren, Héctor Eduardo Súarez (Héctor Noas), Fernando Hechavarría, Annelise Curra, Conchita Brando, Gretel Pequeño.


Sinopsis

El capitán Marcos Andrade, de los cascos azules en misión de paz en una República Centroamericana, se enamora perdidamente de la comandante de la guerrilla Norma Espinoza. Una vez terminada su misión, Marcos Andrade se vuelve a España y Norma Espinosa se reintegra a la vida civil, viéndose amenazada por los escuadrones de la Muerte, que siguen actuando impunemente. Norma, para salvar la vida y para reencontrarse con Marcos viaja a Madrid para integrarse en un programa auspiciado por la ONU para la reforma de las fuerzas de seguridad de su país. Marcos hace que Norma viva con él, ocultándole su relación con Marta, la hija del influyente general que le apoya, en su promoción a un puesto importante en Bruselas con la OTAN. La convivencia en Madrid y la diferencia de mentalidades hacen naufragar el amor entre Marcos y Norma quien, al descubrir la existencia de Marta, decide volverse a su país. Entonces Marcos descubre que no puede vivir sin ella y acaba siguiéndola.


Declaraciones del guionista Manuel Ángel Egea

“Los caminos a través de los que se llega a desarrollar una historia son variados y a veces misteriosos. Unas veces proceden de un sueño, otras de una mala digestión y a menudo tan sólo de una frase, más o menos brillante oída en cualquier parte. En el caso de Sabor latino la idea surgió de una noticia, muy corta, de un periódico en la que se contaban las dificultades de una muchacha latinoamericana que por amor se había trasladado a España y que, desesperada por las trabas y dificultades para regularizar su situación, que también afectaron a su relación sentimental, decidió regresar a su país de origen. Aquello me impresionó. Acababa de volver de un viaje por Centroamérica y estaba encantado con la amabilidad y simpatía con que somos recibidos los españoles”


Bibliografía

Jorge Ignacio Pérez. Comedia, amor, sabor latino…Granma 20 Feb’96, p 6 (Sobre el rodaje).

Related Entradas

Total de visitas: 227 - Visitas totales diarias: 3