Señores de la oscuridad

Subtítulo: El gótico en el cine

Autor: Alberto Garrandés

Editorial: Ediciones ICAIC

Año: 2018

Edición, diseño interior y diagramación: Rinaldo Acosta

Diseño de cubierta y viñetas: Juan Carlos Polo Chaviano


Palabras de contracubierta

Surgido en el preludio del Romanticismo y avivado, en sus formas canónicas, por el diálogo de la Bello con lo Sublime, el Gótico trasciende tanto como las actitudes y signos de lo romántico, y deviene uno de los movimientos más dúctiles y vehementes de la cultura. Con la llegada del cine y sus posibilidades de releer un imaginario que antes estuvo en poder de la literatura y la pintura, el Gótico expande y ennoblece la visualidad y el dramatismo que ya lo habían caracterizado, y es entonces cuando empiezan a enriquecerse y ajustarse sus territorios físicos y mentales, atravesados por la querella del Bien contra el Mal, por la idea del secreto, y por el viento –sutil o furioso- del ensueño, la fantasía, la magia, lo quimérico, el horror y lo sobrenatural. Como asegura su autor, Señores de la oscuridad podría ser una especie de breviario o memorial –sin esquemas, sin precisiones- y, al mismo tiempo, un intento de definición del significado del Gótico para el cine y de su significación en tanto proceso de estampas, hechos, personajes y palabras.

Related Entradas