Siguiendo la ruta de Martí. De Playita a Dos Ríos

Año: Entre 1945 y 1948

País: Cuba

Género: Documental

Formato: 16 mm

Tiempo: 40’

Color: Blanco y negro

Producción: Enrique Crucet

Dirección: Enrique Crucet

Narrador: R. López Goldarás (intertítulos)

Fotografía: Enrique Crucet

Sonido: Silente


Sinopsis

Recorrido por los lugares donde estuvo José Martí, desde su desembarco en Playita, provincia de Oriente, en abril de 1895, para luchar en la Guerra de Independencia, hasta su muerte en combate en Dos Ríos, el 19 de mayo del mismo año.

Por iniciativa del Presidente de la República y del Jefe del Ejército, los alumnos de la Escuela de Cadetes hicieron el recorrido de Playita a Dos Ríos en marcha de instrucción militar. Se conserva copia incompleta de este filme en la Cinemateca de Cuba. (María Eulalia Douglas)


“A punto de concluir 1946, Enrique J. Crucet anunció que filmaría un documental para mostrar en todo su esplendor los lugares más significativos del trayecto seguido por José Martí a partir de su desembarco en tierra cubana. Con ese fin el pintor y cineasta acompañó a la columna de viaje de instrucción de la Escuela de Cadetes al mando del teniente coronel Antonio Bilbatúa Sanz en un recorrido de cuatrocientos kilómetros. La ruta de Martí fue el documental realizado en 16 mm y en colores por Crucet para seguir paso a paso el itinerario de José Martí y sus seguidores al incorporarse a las tropas mambisas en la Guerra de Independencia, desde el arribo de la expedición en Playitas de Cajobabo, el 11 de abril de 1895, hasta la caída en combate en Dos Ríos, el 19 de mayo” (Arturo Agramonte, Luciano Castillo. Cronología del cine cubano II, pp 399-400) 


Bibliografía

Arturo Agramonte, Luciano Castillo. Cronología del cine cubano II. Ediciones ICAIC, La Habana, 2012, p 336.

María Eulalia Douglas. Catálogo del cine cubano. 1897- 1960. La Habana, Cuba: Ediciones ICAIC, pp 165, 166.

 

Related Entradas