Sobre Luis Gómez

Año: 1965

País: Cuba

Género: Documental

Formato: 35 mm

Tiempo: 8’

Color: Color

Productora: ICAIC

Producción: Félix Puente

Dirección: Bernabé Hernández

Guión: Bernabé Hernández

Fotografía: Livio Delgado

Edición: Amparo Laucirica

Sonido: Raúl García


Sinopsis

Documental sobre el cantante de música campesina y repentista Luis Gómez (1922-2001).  


Declaración del director de fotografía Livio Delgado

“(…) en 1965 hice con Bernabé un documental del cual estoy tremendamente orgulloso, que es Sobre Luis Gómez, un documental en foto fija, difícilísimo de hacer todo en foto-fija, claro que se hacía en un momento en que la gente dice de inocencia, pero creo que no es inocencia: era de una tremenda efervescencia del cine. Salíamos prácticamente sin guión a encontrar una realidad, y rápido había que captarla, sin estar manejándola –que se maneja, se tergiversa de una manera salvaje y se adapta a lo que uno quiere decir-, yo creo que la realidad está ahí”


Declaración del repentista Luis Gómez

“Vino Bernabé Hernández, el cineasta, que dicen que se volvió loco, aunque la gente inteligente no se vuelve loca, se van del aire y después regresan, sólo eso. Bernabé me había oído en Santa Clara o el nombre mío le había llegado de cerca, llegó y me dijo que quería hacer una película conmigo.

Me llevaron para Viñales y filmé Los días del agua. Pero ésa no es de Bernabé ¿verdad? Luego él hizo La vida de Luis Gómez. Yo hice con Silvio La canción del turista. Con esa letra nadie daba pie con bola, tenían botellas con agua y nadie se inspiraba; entonces trajeron las botellas llenas de ron Jagua y yo me jalé como un perro y dije esta décima: “Otro trago cantinero/ que me lo brinda un amigo,/ para un hombre sin abrigo,/ sin amor y sin dinero./ Lléname el vaso que quiero/ sepultar una ilusión./ Y no critiquen mi acción,/ que si la bebida mata,/ más daño causa una ingrata/ que un siglo bebiendo ron”.

También hice un documental o dos con Octavio Cortázar sobre la décima cubana, donde estaban además Colorín y Joseíto Fernández. Ahora todos los nombres se me viran al revés, pero creo que te los he dicho al derecho

(…)

A mí me han hecho muchos homenajes. También me dieron la medalla por la Cultura Nacional. Recuerdo que, en un desfile por el Primero de Mayo, el secretario del Partido de Cienfuegos me dijo que me pusiera todas mis medallas, la de los veinticinco, treinta y cincuenta años de trabajo. Mi sobrina, la pobre, que es muy buena, pero que es del campo adentro, agarró y me empezó a poner todas las medallas en la camisa. Y así yo salí sin mirarme mucho, y cuando voy desfilando me dice Humberto: “Oye, Luis, tú lo que llevas allí es el Vaticano completo”.

Resulta que me había puesto a to los santos, tenía a San Lázaro, San Antonio, la Virgen María, y hasta un medallón grande que me habían mandao de La Habana, y que tenía a San Cristóbal”


Bibliografía:

Luciano Castillo. Coreógrafo de luces y sombras (Entrevista al fotógrafo Livio Delgado). En “A contraluz”. Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 2005, p 102

Camilo Venegas, Lenay A. Blasón. Un puente que cruza el olvido (Conversación repentina con Luis Gómez. 1922-2001). La Gaceta de Cuba Nro. 4. Julio-Agosto 2001, pp 28-31.

Related Entradas