Taller Nacional de Crítica Cinematográfica (Camagüey, Cuba)

Cultura audiovisual en Camagüey Eventos Taller Nacional de Crítica Cinematográfica

El Taller Nacional de Crítica Cinematográfica es un evento teórico que se celebra anualmente en la ciudad de Camagüey (Cuba).

La primera edición fue organizada en 1993, a propuesta de Juan Antonio García Borrero, entonces jefe del Departamento de Promoción del  Centro Provincial del Cine en Camagüey, que en aquel momento era dirigido por Armando Pérez Padrón, y donde laboraba como especialista Luciano Castillo. Pese a la difícil situación económica que atravesaba el país, el mismo fue apoyado por la Dirección Provincial de Cultura en el territorio, así como el ICAIC en la capital.

El evento dio inicio con la lectura y debate de la ponencia Por una crítica imperfecta, de Juan Antonio García Borrero, la cual introducía interrogantes sobre el estado de salud de la crítica cinematográfica ejercida en Cuba en esos instantes, así como los desafíos que debía enfrentar la misma en la difícil situación económica que vivía el país, y los cambios que ya comenzaban a advertirse por aquellas fechas en las prácticas culturales vinculadas al consumo audiovisual.

En aquella primera edición participaron como ponentes los críticos Walfredo Piñera, Wilfredo Cancio Isla, Carlos Galiano, Frank Padrón Nodarse, Jorge Yglesias, Mario Naito, José Rojas Bez, Humberto González Carro, Raúl Rodríguez González, Antonio Mazón Robau, Luciano Castillo, Juan Antonio García Borrero, así como Guillermo Bernal (periodista de Radio Rebelde), Rafael Acosta de Arriba (entonces al frente del Centro de Documentación e Información del ICAIC), y Carlos Barbáchano, Agregado Cultural de la Embajada de España en Cuba.

El Programa de sesiones teóricas quedó conformado de la siguiente manera:

Día 5/ marzo

9.00 am

Ponencia: Por una crítica imperfecta, por Juan Antonio García Borrero

10.00 am

Ponencia: ¿Cómo se hace una crítica de cine?, de Wilfredo Cancio Isla

11.00 am

Ponencia: La crítica cinematográfica: espejo, ventana, por Jorge Yglesias

2.00 pm

Ponencia: Lo uno y lo diverso, por José Rojas Bez

3.00 pm

Ponencia: ¿Por qué existe el cine club?, por Walfredo Piñera

4.00 pm

Ponencia: Análisis del cine cubano, por Raúl Rodríguez González

Día 6 de marzo

9.00 am

Ponencia: El crítico en la televisión, por Carlos Galiano

10.00 am

Ponencia: El crítico en la radio, por Frank Padrón Nodarse

2.00 pm

Ponencia: El postmodernismo en el cine español, por Carlos Barbáchano (España)

Día 7 de marzo

9.00 am

Anuncio de la conformación de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica, por Rafael Acosta de Arriba, Carlos Galiano y Wilfredo Cancio Isla

10.00 am

Homenajes a Walfredo Piñera, decano de la crítica cinematográfica cubana, y a Carlos Galiano por el XX Aniversario del programa televisivo Historia del cine.

10.30 am

Premiación del Concurso “Eduardo López Morales In Memoriam”, otorgándole el Premio de Ensayo al texto Postales al borde de lo erótico, de Juan Antonio García Borrero

Como apuntara Rafael Acosta de Arriba en la introducción de las Memorias del Primer Taller Nacional de la Crítica Cinematográfica:

De repente, la ciudad de Camagüey se convirtió en la capital cinematográfica del país. Cinéfilos, periodistas e informadores del cine, críticos, estudiosos, amantes del séptimo arte, en fin, se reunieron para precisar deficiencias, proponer ideas, diseñar proyectos. Por encima de todo, la preocupación por el arte del cine y su reflexión crítica. A la gestación de la asociación de los críticos se sumaba un evento que servía de perfecto pivote para una primera rueda de reflexión de carácter nacional y para que el mismo Comité Gestor de la futura organización tomara nota de los aspectos más notables de la realidad de la crítica de cine en el país”.

Sin embargo, si se quisiera explicar las razones de que el Taller Nacional de Crítica Cinematográfica lograra rebasar el alcance más bien reducido de un evento teórico, habría que hablar también de los distintos festivales de cine que en cada edición se organizaron, de modo paralelo, en las salas cinematográficas. Eso posibilitó que cada año, a lo largo del mes de marzo, el público camagüeyano accediera a una variadísima programación de estrenos y películas de calidad organizadas en formas de ciclos. Por otra parte, el Taller fue también la oportunidad de que otras expresiones artísticas se articulasen alrededor de la convocatoria principal, generándose numerosos conciertos musicales, presentaciones de libros, exposiciones plásticas, entre otras acciones.

Además, el Taller ha contado con la presencia no solo de los críticos de cine más relevantes del país, sino también de directores, intérpretes, guionistas, fotógrafos, músicos, editores, etc, algunos de ellos (como Julio García-Espinosa, Fernando Pérez, Raúl Rodríguez Cabrera, Senel Paz, entre otros), que han ganado el Premio Nacional de Cine.

En este sentido, puede asegurarse que el Taller Nacional de Crítica Cinematográfica, que no fue pensado inicialmente para dar lugar a otros, se convirtió en un espacio fecundo que en lo adelante posibilitaría tomar conciencia de la identidad de un oficio necesitado de auto-reflexión permanente, y que justificaría lo que, al final de aquel primer evento de 1993, se suscribió como la,

Declaración del Primer Taller Nacional de la Crítica Cinematográfica

Una representación de críticos y periodistas cinematográficos de varias provincias del país, nos hemos reunido en la ciudad de Camagüey, entre el 4 y el 7 de marzo de 1993, para celebrar el Primer Taller Nacional de la Crítica Cinematográfica.

Este evento nos ha propiciado al fin una oportunidad largamente esperada, la de conocernos e intercambiar experiencias sobre una labor que cuenta con una trayectoria en la historia cultural de nuestro país y de la que hoy somos continuadores, tanto en la promoción como en el estudio de un arte cuyo centenario festejaremos próximamente.

Presentes hemos estado en este Taller críticos y periodistas de cine de distintas generaciones, así como quienes –aún en proceso de formación- aspiran a ejercer la profesión. Juntos hemos compartido días de intensa actividad, de discusiones y debates, de planes y proyectos y juntos esperamos que esta reunión, que precede la próxima constitución oficial de la Sección Nacional-Cuba de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica represente un nuevo impulso para el desarrollo de la crítica de cine en Cuba.

El primer Taller Nacional de Crítica Cinematográfica no debe quedar como un suceso cultural aislado; la importancia del cine como medio de expresión artística, de formación cultural y de conciencia social, valores que justamente corresponden a la crítica enjuiciar y resaltar, merita que se le asegure una continuidad y trascendencia, en la medida que lo posibiliten las difíciles circunstancias por las que atraviesa el país.

Es por ello que, a la vez que agradecemos al Centro del Cine y al Sectorial Provincial de Cultura de Camagüey su feliz iniciativa de convocarnos a este evento y la eficacia con que han sido capaz de organizarlo, los exhortamos a que, en coordinación con las instancias gubernamentales respectivas, continúen brindando su imprescindible aporte para sostener sistemáticamente en el futuro otros encuentros de esta naturaleza.

Camagüey, 7 de marzo de 1993, “Año 35 de la Revolución”


Entradas sobre distintas ediciones del Taller Nacional de Crítica Cinematográfica

I Taller Nacional de Crítica Cinematográfica (1993)

II Taller Nacional de Crítica Cinematográfica (1994)

III Taller Nacional de Crítica Cinematográfica (1995)

IV Taller Nacional de Crítica Cinematográfica (1996)

V Taller Nacional de Crítica Cinematográfica (1997)

VI Taller Nacional de Crítica Cinematográfica (1998)

VII Taller Nacional de Crítica Cinematográfica (1999)

VIII Taller Nacional de Crítica Cinematográfica (2000)

IX Taller Nacional de Crítica Cinematográfica (2001)

X Taller Nacional de Crítica Cinematográfica (2002)

XI Taller Nacional de Crítica Cinematográfica (2003)

XII Taller Nacional de Crítica Cinematográfica (2004)

XIII Taller Nacional de Crítica Cinematográfica (2005)

XIV Taller Nacional de Crítica Cinematográfica (2006)

XV Taller Nacional de Crítica Cinematográfica (2007)

XVI Taller Nacional de Crítica Cinematográfica (2009)

XVII Taller Nacional de Crítica Cinematográfica (2010)

XVIII Taller Nacional de Crítica Cinematográfica (2012)

XIX Taller Nacional de Crítica Cinematográfica (2013)

XX Taller Nacional de Crítica Cinematográfica (2014)

XXI Taller Nacional de Crítica Cinematográfica (2015)

XXII Taller Nacional de Crítica Cinematográfica (2016)

XXIII Taller Nacional de Crítica Cinematográfica (2017)

XXIV Taller Nacional de Crítica Cinematográfica (2018)

XXV Taller Nacional de Crítica Cinematográfica (2019)

XXVI Taller Nacional de Crítica Cinematográfica (2021)


Afiches del Taller Nacional de Crítica Cinematográfica (Memoria incompleta)


Entradas sobre las Memorias publicadas del Taller Nacional de Crítica Cinematográfica

1993: Memorias 1er Taller Nacional de Crítica Cinematográfica Camagüey 93. Compilador: Rafael Acosta de Arriba (Centro de Información del ICAIC)

1996: Por una crítica imperfecta, de Juan Antonio García Borrero (Editorial Chau Bloqueo)

2000: La ciudad simbólica (Memorias del 8vo. Taller de Crítica Cinematográfica de Camagüey). Compilador: Juan Antonio García Borrero (Editorial Ácana)

2001: Regreso a la ciudad simbólica (Memorias del 9no. Taller de Crítica Cinematográfica de Camagüey). Compilador: Juan Antonio García Borrero (Editorial Ácana)

2002: La dictadura de los críticos (Memorias del 10mo. Taller de Crítica Cinematográfica de Camagüey). Compilador: Juan Antonio García Borrero (Editorial Ácana)

2006: Diez años que estremecieron la crítica. Autor: Armando Pérez Padrón (Editorial Ácana)

2010: Huellas olvidadas del cine cubano. Compilador: Armando Pérez Padrón (Editorial Oriente)

2012: Una mirada al cine del Caribe. Compilador: Armando Pérez Padrón (Editorial Ácana)

2013: El cine, el crítico y el espectador que vino a cenar (Memorias del XVIII Taller Nacional de Crítica Cinematográfica). Compilador: Armando Pérez Padrón (Editorial Oriente)


 

De la memoria gráfica

Related Entradas