Tamara Vázquez Cervantes

Cine Club Charles Chaplin Miembros del Cine Club Charles Chaplin

(n. Camagüey, 5 de enero de 1965). Miembro del Cine Club Charles Chaplin.


CUESTIONARIO

Pregunta: ¿Cuándo se incorpora al cine club Charles Chaplin?

Respuesta: Durante el curso escolar 1981-1982 en que me hallaba cursando el onceno grado en el pre del Casino. De mi grupo de incorporaron Benito Carvales Consuegra, Carlos Sáez y su novia “Charito”, Liset Henríquez, Jorge Campanería y Jorge Canino. De otra aula eran Carmen Rosa Santana, Lidia Rosa, Wilfredo Pérez y María del Carmen Machado. Muchos de estos estudiantes también nos hallábamos vinculados al grupo de teatro de Cecilio Montejo que ensayaba en la Casa de la Cultura Ignacio Agramonte.

Pregunta: ¿Qué actividades desempeñaba?

Respuesta: Mayormente hacía actuación, aunque también me gustaba trabajar con la cámara. Recuerdo un material realizado en Santa Cruz donde filmé una parte. Trataba acerca de los ciclones, de cómo era la vida allí, del pueblo y de la juventud.

Pregunta: ¿Durante qué período permaneció en el grupo?

Respuesta: En ese tiempo nos reuníamos en la Galería de Artes donde se exhibían no solo las películas hechas por sus miembros, sino otras películas para ver el funcionamiento de las luces, de la cámara, la fotografía. Se hacían ricos debates donde a veces participaban otras personas, ajenas al cine club. Se recibían cursos de apreciación, clases teóricas y prácticas. Estuve allí hasta que terminé el preuniversitario y comencé a estudiar Ingeniería Forestal, en Pinar del Río.


Fuente

Dayli Martínez Vernon. Cine Club Charles Chaplin: pionero del cine aficionado en Camagüey (1979–1992). Tesis presentada para optar por el título de Máster en Cultura Latinoamericana.

Related Entradas