Techo de vidrio (1982)

Cine y censura Ficción ICAIC

País: Cuba

Género: Ficción

Formato: 35 mm

Tiempo: 91’

Color: Color

Productora: ICAIC

Producción: Sergio San Pedro

Dirección: Sergio Giral

Guión: Manuel Cofiño

Fotografía: Luis García

Música: José María Vitier

Edición: Roberto Bravo

Sonido: Carlos Fernández

Director asistente: Guillermo Torres

Asistente de dirección: Alberto Santana

Asistente de producción: Lupercio López

Escenografía y vestuario: Sergio Giral

Operador de cámara: José M. Riera

Foquero: Roberto Castaño

Iluminación: Carmelo Ruiz

Maquillaje: Graciela Crossas

Anotadora: Sanila Rodríguez

Grabador asistente: Marcos Madrigal

Vestuarista: Rafaela Cedeño

Truca: Eusebio Ortiz

Créditos: René Ávila

Cámara de animación: Pepín Rodríguez

Canción tema: “Techo de vidrio”. Interpretación: Grupo “Los Dada

Reparto: Susana Pérez, Miguel Gutiérrez, Samuel Claxton, Eduardo Macías, Jorge Villazón, Ana Viña, Salvador Wood, Roberto Perdomo, Miriam Socarrás, Ana Liliam Rentería (Lili Rentería), Mercedes Planas (África), Luis Rielo, Andrés Hernández, Eduardo Macías, Idelfonso Tamayo, Jesús Terry


Sinopsis

Una joven abogada investiga un delito de malversación. Los culpables son buenos trabajadores y revolucionarios, pero uno de ellos, acostumbrado a beneficiarse de privilegios de su cargo, busca impunidad en el caso. Originalmente, en fase de guión, se titulaba Sangre y fuego. Tardó ocho años en estrenarse comercialmente.


Comentario crítico

“Como representación artística de temas polémicos, Techo de vidrio es fácilmente cuestionable. En términos de realización, se trata de una obra cuyas posibles amplitudes expresivas fueron mediatizadas por afanes “realistas” que, voluntariamente, apuntaban hacia un lógico deseo de comunicación por sobre todo lo demás. En virtud de tales propósitos y del resultado práctico de la creación, podría atribuírsele al filme un carácter panfletario. Panfleto es casi siempre sinónimo de estigma, pero me niego a aceptar que lo sea en este caso, teniendo en cuenta las circunstancias en que fue concebido y realizado el proyecto – respondía a urgentes necesidades sociales- y a su condición de pionero de una línea crítica que abriría cauces para la “desalienación de la autocensura” (son palabras de su propio director) y para la aparición consecuente de obras menos apremiadas y mejor estructuradas desde el punto de vista formal” (José Antonio Evora)


Bibliografía

Rolando Pérez Betancourt, Rolando. Techo de vidrio. En Rollo crítico. Editorial Pablo de la Torriente Brau, La Habana, 1990, p 256.

Rufo Caballero, Joel del Río. No hay cine adulto sin herejía sistemática. Revista Temas 3; Jul-Sept ’95, p 106, 107, 109.


Galería de imágenes


Entradas Relacionadas