Teoría transcultural de las artes visuales

Autor: Adolfo Colombres

Editorial: Ediciones ICAIC

Año: 2011

Edición: Tupac Pinilla

Diseño de cubierta y diseño interior: Pilar F. Melo (Fermelo)

Composición digital: Lisandra Cuesta Vasallo

Imagen de cubierta: Máscara de Benín, tallada en marfil. Representa a una reina madre, en el esplendor del naturalismo africano.


Palabras de contracubierta

Europa, a pesar de haber iniciado, con los presocráticos, la reflexión sobre el arte y la poética, y de haber definido, ya en 1750, un cuerpo teórico al que Baumgarten denominó estética, afirmándolo como una rama de la filosofía, no supo aprovechar tan notable ventaja para construir una teoría verdaderamente universal, confrontando sus presupuestos y modelos con los de otros pueblos. Prefirió imponerlos como una teoría ecuménica, que no sirvió para comprender las producciones simbólicas ajenas, sino para oscurecerlas y abolir o devaluar los sentidos que habían creado a lo largo de una historia a menudo milenaria.

Ante tal obstinación, nos queda a nosotros, el resto del mundo, elaborar una teoría transcultural de las artes visuales, en la que la estética no será más que un punto de partida, dado el carácter transdiciplinario de la búsqueda.

En esta obra, el autor no intenta aportar un pensamiento alternativo acabado, sino desmontar las piezas de este gran mosaico, señalando las opciones posibles, las cuales, al resolverse en el plano de lo estético o de lo artístico, irán definiendo un pensamiento visual independiente que valorice sus propias prácticas simbólicas.

La presente edición es una nueva versión, ampliada y enriquecida en varios puntos y aún inédita, de la publicada en 2005 en Argentina y, en su momento, presentada en Cuba.

Related Entradas